Borrar
Turistas paseando por la Ciudad Monumental de Cáceres. :: hoy
Extremadura atrae ya a tantos turistas franceses como portugueses

Extremadura atrae ya a tantos turistas franceses como portugueses

La cifra de visitantes galos sube en el último año un 14 por ciento, casi la misma medida en que baja la de lusos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de noviembre 2017, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay que atravesarse España para ir desde Francia hasta Extremadura. Pero esto no parece importar demasiado a miles de viajeros, porque la región recibe ya a tantos turistas galos como portugueses, que en general tienen un camino más corto. El año pasado eligieron la comunidad autónoma como destino turístico 41.100 portugueses y 41.003 franceses. La primera cifra es un 13,4 por ciento inferior a la de un año antes, y la segunda, un 13,8 superior. La caída de los lusos y el ascenso de los galos ha motivado que las cifras anuales de visitantes de uno y otro país se parezcan mucho, según constata el informe 'Principales mercados emisores para Extremadura', elaborado por el observatorio regional de turismo.

El análisis, basado en cifras definitivas del Instituto Nacional de Estadística, recoge que el año pasado visitaron la región más de 1,7 millones de viajeros, lo que supone un cinco por ciento más que en el ejercicio anterior. De esa cifra total, el 85 por ciento eran españoles. En números absolutos, los residentes en el país suponen casi un millón y medio de personas, una cantidad un seis por ciento superior a la de 2015, según el Observatorio, que es un organismo adscrito a la Junta.

Esta fuente distingue entre mercados nacionales prioritarios, que son aquellos que aportan más de cien mil visitantes al año, y los de alto interés, grupo que incluye a las comunidades autónomas de las que vienen entre cincuenta mil y cien mil turistas. En el primer epígrafe están, ordenadas de más a menos viajeros, Madrid, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Y en el segundo, País Vasco, Castilla La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Los principales clientes para el sector siguen siendo los madrileños, pero ganan peso los propios extremeños

En esencia, la radiografía de la procedencia de quienes viajan a Extremadura se parece bastante a la de años anteriores, aunque sí hay algunas novedades. Madrid repite un año más como el principal mercado emisor, pero el segundo puesto en esta clasificación ya no es para Andalucía, sino para Extremadura. Es decir, que los propios ciudadanos de la región ganan peso entre la clientela del sector turístico.

Y esto ocurre no porque vengan menos andaluces, pues de hecho su presencia ha aumentado un diez por ciento en el último año, sino porque la cifra de extremeños que viajan por su tierra ha pegado un estirón. En concreto, la cifra anual de visitantes ha subido un catorce por ciento. La importancia de estas comunidades autónomas (Madrid, la propia Extremadura y Andalucía) para el sector turístico se resume en un dato: entre las tres acaparan más del sesenta por ciento de los visitantes que recibe cada año la región.

Esto en cuanto a los mercados prioritarios. En lo relativo a los de alto interés, hay dos cambios: entra en el grupo la Comunidad Valenciana -al aportar por primera vez más de cincuenta mil visitantes en un año- y País Vasco supera en la clasificación a Castilla-La Mancha.

Mientras el turismo nacional crece, el internacional desciende ligeramente, en concreto un 0,16 por ciento. Los principales mercados emisores son, por este orden, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos. Y en un segundo escalón aparecen Italia, Bélgica y Estados Unidos. En todos los casos, su tipo de alojamiento preferido son los hoteles, aunque la estadística deja un par de datos reseñables. Uno general: el menor peso de los alojamientos rurales entre el público extranjero. Y el otro, más particular: el gusto de belgas y franceses por los campings.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios