UPA recurrirá el embargo de los bienes de sus dirigentes

José Cruz, secretario de Acción Sindical; e Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE

EFE

La organización profesional agraria UPA-UCE Extremadura recurrirá la orden judicial de embargo de sus bienes y varios de sus dirigentes por parte de la titular que lleva el caso "Tellus" por el fraude en el cobro de subvenciones, ya que la considera «injustificada, desproporcionada y extemporánea».

Así lo ha expresado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, en una rueda de prensa en la que también ha analizado la situación del sector ganadero y la sequía que afecta a la región.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Mérida estableció el pasado 20 de diciembre de 2016 el pago de una fianza por importe de 5,4 millones de euros para varios dirigentes de UPA-UCE, que fueron recurridos por la organización y que ahora desestima la jueza.

Huertas ha asegurado que es «desproporcionado» llevar a efecto, nueve meses después de que se dictara el auto, el embargo de sus bienes, ya que la instrucción incorpora «muchas novedades que confirman que la organización actuó correctamente y conforme a la normativa en la prestación del servicio de asesoramiento».

La Guardia Civil detuvo en noviembre del pasado año al secretario general de la organización, Ignacio Huertas, y al secretario de Organización y Administración, Maximiano Alcón. Ambos fueron enviados a prisión provisional, situación en la que permanecieron hasta febrero de este año.

También fueron detenidos en noviembre la vicesecretaria regional, María Antonia Alcalá; el secretario de Acción Sindical y Agricultura, José Cruz; el anterior secretario de Organización y Administración, Miguel Leal; el socio y administrador único de una empresa que prestaba servicios a UPA, Juan Miguel Apolo; y un técnico de la entidad, Ignacio Trejo. En diciembre fueron arrestados otros tres técnicos de UPA, Gervasio Martínez, director del servicio de asesoramiento agrario, Ana Jiménez y Margarita Yáñez. Estas ocho personas quedaron en libertad sin fianza.

Fotos

Vídeos