Un recorrido con mucho sabor

La Feria del Queso también formará parte de la ruta extremeña. :: JSP
La Feria del Queso también formará parte de la ruta extremeña. :: JSP

La dirección general de Turismo trabaja para poner en marcha la Ruta del Queso de Extremadura

JAVIER SÁNCHEZ

Trujillo. No solo es un festival de sabores, aromas y texturas. También supone sumergir al cliente en las tradiciones, costumbres y esencias de muchas poblaciones de la región. El eje vertebrador de la idea será el queso de calidad. Con esta idea, la Dirección General de Turismo está trabajando para poner en marcha la Ruta del Queso de Extremadura, que pretende marcar la diferencia dentro el turismo gastronómico a nivel nacional.

Tras meses de contactos y reuniones, esta ruta, que está terminando de 'cuajar', incluye las zonas de influencia de las tres denominaciones de origen queseras de la región, como son Torta del Casar, Queso Ibores y Quesos de la Serena. Diversos atractivos de estos territorios estarán incluidos en una web, además de en otros materiales promocionales. La idea es que próximamente se haga un acto de presentación del proyecto.

La impulsora de la iniciativa fue la Torta del Casar, que comenzó a elaborar su particular itinerario en la anterior legislatura. Así se lo fue planteado a los dirigentes de la Junta, y no solo fue acogido de buen grado sino que se propuso que la idea se extendiese, primero al resto de denominaciones de origen, y después a otras zonas queseras del territorio regional, según cuenta el director gerente de Torta del Casar, Javier Muñoz. Reconoce que existe una demanda de un sitio oficial donde se pueda consultar un recorrido relacionado en este caso con su producto estrella.

Muñoz apunta que se trata de recoger todos los elementos vinculados con el queso, pero de una forma seria. Por ello, cada negocio o entidad que quiera forma parte de esta ruta debe cumplir unos mínimos de calidad, además de pasar una auditoría. Este responsable manifiesta la importancia del compromiso de esas entidades.

Desde la Dirección General de Turismo recuerdan que el primer paso fue hacer un diagnóstico de la situación para saber si había un tejido empresarial suficientemente importante interesado en trabajar con el sector turístico vinculado al queso. A partir de ahí, se decidió hacer un club del producto, que es la unión de intereses públicos y privados, donde se definen las características y la normativa que debe cumplir cada socio. «Se ha tratado de ordenar lo que hay en Extremadura alrededor del queso para ofrecerlo al turista aficionado a la gastronomía», detallan desde estas mismas fuentes. La aceptación ha sido buena. No solo participan entidades privadas, sino también administraciones locales o comarcales muy apegadas a los territorios.

Empresas

Hecha esa labor, tienen cabida en la ruta desde queserías hasta ganaderías de oveja y cabra. Una de las explotaciones que se ha adherido es la de los hermanos Domínguez, en Deleitosa, perteneciente con sus cabras a la DO Queso Ibores. El responsable de la empresa, Santiago Domínguez, destaca que es una forma más de promoción y de que lleguen más personas a su zona. En este caso, están preparados para que los visitantes puedan ver su cabaña. De hecho, es una actividad que tienen ya organizada con una empresa de servicios turísticos. «Ahora nos adaptaremos también para la ruta del queso», explica.

En este nuevo proyecto, igualmente pueden formar parte establecimientos hosteleros, servicios turísticos, además de alojamientos, centros de interpretación y oficinas de turismo. El requisito principal es que el producto estrella de esta ruta esté dentro, de una o de otra forma, en la oferta. Fuentes de la Dirección General de Turismo sostienen, además, que es una forma de que se cuide la producción local y de apoyar a las empresas de cada lugar. El gerente de la DO Quesos de la Serena, Luis Donoso, lo tiene claro. «Con la ruta, vemos una fuente de ventas y, por tanto, de ingresos».

Esta novedosa ruta también contará con eventos. Uno que no puede faltar es la Feria Nacional del Queso de Trujillo. El concejal de Turismo de esta población cacereña, David Pablos, apunta que se ha hecho una apuesta importante por este proyecto y no solo por este certamen quesero, sino también por ser la ciudad trujillana un eje importante de comunicaciones para la región y por contar con queserías de prestigio. Por ello, la oficina de turismo trujillana tendrá un punto de información de esta ruta.

Asesoramiento

Para diseñar este proyecto, no ha faltado un trabajo importante de asesoramiento, con la intención de ofrecer el mejor servicio a los clientes. Por ello, a determinados negocios se les ha informado de la forma de crear determinada experiencia, de la necesidad de tener un horario de visitas, así como unos aseos para los clientes, e incluso de poner un precio a sus servicios o un punto de venta. «Les hacemos un informe de correcciones y les indicamos los mínimos que deben cumplir», se explica desde la Junta. Eso sí, se matiza que siempre hay que entender que la primera actividad, en muchos casos, es la empresarial.

A pesar de ello, distintos gerentes insisten en que esta propuesta ayuda a diversificar el negocio para obtener nuevos recursos. El director gerente de Torta del Casar recuerda que hay una apuesta fuerte por el turismo del interior. Por tanto, si se relaciona su comarca, la del Tajo Salor, con su producto, se pueden abrir otras posibilidades económicas alrededor del turismo. Su compañero de la DO Queso Ibores, Javier Jiménez, cree que puede ser un aliciente más para promocionar el producto y mostrar la calidad. Además, es otra forma más de estar en contacto con la naturaleza y con el productor, añade.

Aunque el trabajo llevado a cabo se ha iniciado por los territorios de las denominaciones, la intención es llegar a distintas partes de la región. Hay que recordar que el Gobierno central reconoce siete zonas queseras en Extremadura. Además, hay otros territorios que tienen una producción reseñable. Prueba de ello es que empresarios de otros espacios se han interesado ya por formar parte de esta ruta. Por ello la intención es que en el último trimestre del año se continúe trabajando en la ampliación de las adhesiones, añaden fuentes regionales.

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