«Ni en las farmacias de Extremadura ni en las del resto de España existen estos dispositivos»

«Ni en las farmacias de Extremadura ni en las del resto de España existen estos dispositivos»

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz habla sobre la denuncia de Aexaal sobre la inexistencia de autoinyectores de adrenalina para los alérgicos

EFE

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ha aseverado hoy que hay determinados medicamentos que están desabastecidos en todas las farmacias españolas, no solo las extremeñas, aunque no existe peligro serio para la salud pública.

Venegas ha hecho estas declaraciones a los medios, en el acto del 25 aniversario de la Unión de Bibliófilos Extremeños, tras la denuncia de la Asociación Extremeña de Alérgicos de Alimentos (Aexaal), recogida en el diario Hoy, sobre la inexistencia de autoinyectores de adrenalina para los alérgicos.

«Es cierto, ni en las farmacias de Extremadura ni en las del resto de España existen estos dispositivos a día de hoy, salvo algún ejemplar que quede aislado», ha indicado el presidente de los farmacéuticos extremeños, quien ha asegurado que esta situación se da también con otros tipos de fármacos.

A su juicio, «hay alternativas terapéuticas para todo», por lo que no existe un peligro serio para salud pública, aunque determinados medicamentos estén desabastecidos en todas las farmacias.

En este sentido, ha afirmado que esto se debe a que las compañías farmacéuticas no abastecen el mercado nacional de determinadas presentaciones porque, a raíz de la política de precios de referencia del Estado, el precio de los medicamentos ha disminuido anualmente desde 2005 y la industria prefiere venderlos en otros países donde se multiplica por dos o por tres su coste.

Cecilio Venegas ha dicho que esta noticia no es nueva, pues es algo que sucede desde el comienzo de la crisis económica, aunque los farmacéuticos han hecho la labor de sustitución a través de los genéricos o de alternativas terapéuticas y hablando con los médicos.

A su juicio, todo esto tiene que ver con los presupuestos sanitarios.

«La sanidad necesita más presupuesto de lo que tiene en la actualidad en las comunidades autónomas y por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos