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Camiones estacionados en el centro regional de transportes de Mérida. :: brígido
Más de 400 reclamaciones en la región contra el 'cártel de los camiones' por pactar precios

Más de 400 reclamaciones en la región contra el 'cártel de los camiones' por pactar precios

Los transportistas extremeños estiman que tuvieron que pagar un sobrecoste próximo al 15% entre 1997 y 2011 al comprar a seis fabricantes

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Domingo, 8 de abril 2018, 11:02

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Extremadura, uno de los territorios donde más peso tiene el sector del transporte por carretera, se moviliza para intentar recuperar el dinero perdido por una operación contra la libre competencia. Hasta ahora se han tramitado más de 400 reclamaciones en la región contra los fabricantes de camiones que pactaron precios de venta entre 1997 y 2011.

Ese acuerdo, según la UE, generó un sobrecoste sobresaliente a los transportistas que compraron vehículos de seis o más toneladas. El conocido como 'cártel de los camiones' vincula a seis empresas. Han sido multadas por la UE con 3.810 millones de euros.

El asunto ha propiciado un aluvión de reclamación de cantidades de dinero por parte de un sector que en Extremadura agrupa a más de 3.000 empresas y genera más de 4.000 empleos directos.

El plazo para reclamar indemnización acababa el viernes pero ya se puede pedir hasta 2023

«Es imposible ahora calcular el daño ocasionado. Para eso tendremos que ver qué dicen los peritos, pero una estimación muy fiable es que el pacto de precios ocasionó un sobrecoste considerable, sobre un 15% de incremento del precio, a los transportistas que compraron en concesionarios vehículos nuevos o cabezas tractoras de seis o más toneladas», resume Alonso Sánchez, de Asemtraex, al diario HOY.

Es el secretario general de la Asociación de Empresas de Transportes de Extremadura (Asemtraex). Aquí se agrupa aproximadamente el 70% de las empresas del transporte de la región. Los autónomos, pequeños o medianos, son el otro gran colectivo afectado por las prácticas detectadas por Bruselas.

Investigación

En 2011, la Comisión Europea inició una investigación a los fabricantes de camiones MAN (Grupo Volkswagen), Daimler (Mercedes), Iveco, Volvo-Renault, y DAF por ponerse de acuerdo en la fijación de precios y en los aumentos de precios brutos de los camiones.

A esas marcas, Bruselas le añadió posteriormente Scania, también de Volkswagen. Aunque no selló el pacto para fijar sobrecostes los acabó aplicando igualmente según las instituciones europeas.

Se acotó la investigación al periodo 1997-2011 y, al acuerdo para fijar sobrecostes, se le añadió la acusación por parte de Bruselas de que retrasaron deliberadamente la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de sus vehículos.

Hace un año, el 6 de abril de 2017, se publicaba la decisión de la UE. Concluía que las marcas habían realizado un amaño de precios que afectaban a las compras de ese tipo de camiones realizadas entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011, dependiendo del fabricante. Europa impuso a MAN, Daimler-Mercedes, Iveco, Volvo/Renault, y DAF una de las multas más cuantiosas en la historia comunitaria, 2.930 millones en total. La sanción a Scania, conocida hace seis meses, ha sido de 880 millones.

«Estamos recibiendo muchas reclamaciones en los últimos días. Se han reactivado mucho en los últimos meses, y más cuando se acercaba la fecha del 6 de abril (el pasado viernes), justo un año después de que se conociera la decisión de la UE», cuenta Jesús Real, que trabaja en el despacho de abogados Atrium en Almendralejo. Este despacho ha tramitado más de cien reclamaciones de transportistas extremeños.

El pasado viernes era el plazo límite, en principio, que tenía los afectados por el 'cártel de los camiones' para iniciar el proceso de solicitud de indemnizaciones. Sin embargo, al aplicarse ya en España un cambio jurídico y el hecho de que posteriormente se haya metido en el caso a Scania se abre un nuevo plazo de hasta cinco años para poder reclamar a los que compraron vehículos a esos fabricantes.

Dinero a recibir

¿Cuánto habría costado el camión si no hubiera habido acuerdo entre los fabricantes? ¿De qué cantidades como indemnización para los usuarios estamos hablando? Depende de varios factores, entre ellos el modelo o los costes industriales. Desde Asemtraex se realiza una primera estimación, aportando un elemento añadido.

«Lo que dice la UE es que durante catorce años se ha estado desarrollando esa práctica de pactar sobrecoste. Catorce años es mucho tiempo. Lo normal es que en ese periodo de tiempo las personas o empresas afectadas hayan tenido que comprar al menos dos cabezas tractoras de camión», avanza Alonso Sánchez.

El responsable de Asemtraex, considera que el sobrecoste ha podido oscilar entre el 12 y 15% del precio final, una horquilla que el despacho de Atrium la hace más extensa al situarla del 10 y al 25%.

Sánchez señala que si el precio medio de cada compra de camión/cabeza tractora es de 100.000 euros, un 15% de sobrecoste son 15.000 euros y, «como es obvio, esa cantidad hay que aplicarla sobre compras sucesivas, por lo que tendría que devolver 30.000 euros si el reclamante adquirió dos vehículos en ese periodo de tiempo. Estamos hablando, a falta de lo que digan los peritos, de cantidades importantes que tienen derecho a recuperar los transportistas».

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