El 112 recibe cada día un centenar de llamadas que son bromas o insultos

Sala central del edificio de Urgencias y Emergencias en Mérida. :: HOY/
Sala central del edificio de Urgencias y Emergencias en Mérida. :: HOY

Un tercio de los 660.485 avisos del año pasado se consideran «huecos», bien por nulos o por improcedentes

J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

De cada tres llamadas al 112 una no vale. O no hay nadie al otro lado del teléfono o es el típico gracioso sin gracia. Según la estadística que divulga anualmente la Junta de Extremadura, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias atendió el año pasado 660.485 llamadas. Sin embargo, 220.462, el 33,3%, fueron lo que en el 112 catalogan como 'llamadas huecas'. Este tipo de conexiones telefónicas son nulas o improcedentes. El año anterior fueron el 35% y hace tres años el índice era de 27%.

En el primer grupo, el de las llamadas nulas, se agrupan aquellos casos en los que el comunicante no responde al teléfono cuando descuelgan en la centralita del 112, bien son llamadas de sistemas robotizados automáticos, o de personas que se han confundido y querían llamar a otro servicio. De este tipo consideradas nulas hubo 183.952 llamadas el año pasado.

El otro tipo dentro del grupo de 'llamadas huecas' son las improcedentes, de las que se produjeron 36.510. Estas son, según definen desde el 112, «llamadas maliciosas o de broma», las cuales abarcan desde gracietas o insultos, o bien comunicación de urgencias o emergencias que son falsas. El año pasado hubo una media de cien llamadas improcedentes al día. Para poner esta cifra en contexto hay que saber que el 112 atiende de media 1.810 llamadas al día, y los promedios más altos son en agosto (2.190 de medio) y en domingo (1.884).

De los 96.958 incidentes atendidos el 7,7% fueron sobre incendios y el 4,9% sobre accidentes de tráfico

Según explicó la Junta de Extremadura esta semana, las 660.485 llamadas en total de 2017 suponen un 2,2% menos respecto a 2016, si bien han servido para gestionar un total de 96.958 incidentes (265 diarios de media), lo que supone 8.189 más que el año pasado.

Atendiendo al tipo de servicio, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 atendió el pasado año 7.519 incidentes relativos a incendios (el 7,7% del total) y 4.770 a accidentes de tráfico en la región (el 4,9%).

En cuanto a los recursos movilizados por el 112 Extremadura, 57.354 fueron para el Servicio Extremeño de Salud; 11.396 fueron unidades medicalizadas, helicópteros medicalizados y unidades medicalizadas de atención rápida; 17.647 para la Guardia Civil; 6.609 para la Policía Local; 4.930 para bomberos; 1.728 para servicios forestales y 6.620 de recursos complementarios.

Un aspecto llamativo de la estadística es que 2017 ha sido el quinto año consecutivo en que baja el número de llamadas, un descenso que el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias atribuye precisamente a que se reducen las llamadas 'huecas', de las que en 2017 hubo 16.812 menos que un año antes. Según la Junta, uno de los factores para que esto ocurra han sido las acciones de difusión y concienciación del proyecto '112 Abierto' dirigidas a la población y que han contribuido a que los ciudadanos conozcan mejor el teléfono único y hagan buen uso del servicio.

28 alertas meteorológicas

Por provincias, se han gestionado 58.408 llamadas en la provincia de Badajoz (un 60%) y 37.683 en la de Cáceres (un 39%), además de otros 867 incidentes (1%) que corresponden a zonas limítrofes con otras comunidades autónomas y Portugal.

Asimismo, desde el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 se informó de la activación de 28 alertas meteorológicas y se activó el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex) en 22, una de ellas por la situación de riesgo por alerta meteorológica nivel naranja y el resto por incendios forestales.

Además, se ha activado en una ocasión el nivel I del l Plan Especial de Inundaciones de Extremadura (Inuncaex) por la inundación que afectó a la localidad de Valverde de la Vera, el 5 de julio de 2017.

Por último, se han gestionado 262 incidentes con la plataforma 112 de teletraducción, 66 incidentes más que en 2016. Sobre todo, en francés, con 109 llamadas, 81 en inglés, 25 en portugués, 16 en rumano, 8 en italiano, 7 en árabe, 4 en alemán y 4 en checo. Hay que decir que en agosto (52 ocasiones) fue el mes en el que más se utilizó esta plataforma de teletraducción.

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