El SES recibe 26.509 solicitudes para las bolsas de pinche y celador

Aspirantes esperan para entrar a hacer un examen del SES en una imagen de archivo./HOY
Aspirantes esperan para entrar a hacer un examen del SES en una imagen de archivo. / HOY

Adelanta que los listados únicos de ambas categorías, junto con los de trabajador social, se publicarán el próximo enero

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Han sido las últimas abiertas por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y son de las más numerosas. De hecho, según los datos facilitados por la administración, han sido 10.116 personas las que han presentado su solicitud para inscribirse en la bolsa de empleo de pinche y 16.393 las que se han apuntado a la bolsa de celador. Junto a ellas, el pasado septiembre también fue convocada la bolsa de trabajador social, en la que se han inscrito 1.119 aspirantes.

Más información

Tres bolsas, en definitiva, que elevan de forma notable, en más de 27.000, los casi 100.000 apuntados ya a las bolsas de empleo del SES. Según Sanidad, los listados únicos de las tres últimas convocadas –pinche, celador y trabajador social– se harán públicos el próximo mes de enero. El listado único, en el que se recoge a los apuntados, es el primer paso para solicitar después a todos ellos la documentación requerida. Una vez sea entregada, la unidad de baremación del SES la deberá analizar para publicar después los listados provisionales tanto de admitidos como de excluidos. Para su publicación no hay fecha prevista, porque son miles los apuntados y, por tanto, el examen de la documentación se demorará durante meses.

Es el motivo por el que desde todas las centrales con presencia en la sectorial de Sanidad se ha pedido en innumerables ocasiones que se dote de más personal a la unidad de baremación, como medida imprescindible para agilizar la valoración de la documentación, publicar los listados provisionales y, por último, los definitivos.

Cabe recordar que en muchas categorías, especialmente en las más numerosas, entre la publicación del listado único y el definitivo transcurre más de un año. Y mientras no se publique el definitivo, ninguno de los integrantes del listado puede ser llamado a trabajar.

De ahí que sea casi imposible que algunos de los más de 27.000 apuntados a las tres últimas bolsas puedan trabajar antes de la próxima oposición del SES. Como ocurre a inscritos en los listados de otras categorías y motivo por el que muchos de ellos, algunos con la última oposición aprobada, no tendrán opción alguna de trabajar en la sanidad pública entre uno y otro proceso selectivo, porque la inmensa mayoría de las bolsas de empleo no están operativas, a pesar de que han transcurrido ya más de cuatro años desde que SES y sindicatos firmaron el pacto que las regula.

De hecho, solo 38 de las bolsas de empleo del SES están funcionando según ese pacto en estos momentos. Aunque están convocadas 91 de las 99 totales que deben abrirse, solo 38 están operativas porque son las únicas que cuentan con listado definitivo publicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos