Fomento reformará las estaciones de tren de las cuatro ciudades

Rajoy, esta mañana en Badajoz. / Casimiro Moreno

Rajoy anuncia que el Gobierno sacará a licitación la remodelación por 20 millones de euros este verano

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Siguiente paso en la modernización de las infraestructuras del tren. Las estaciones de las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia serán remodeladas con una inversión de 20 millones de euros. Fue el anuncio que trajo este lunes bajo el brazo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para calmar las reivindicaciones de los extremeños ante las deficientes conexiones ferroviarias que padecen.

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Tras recitar el estado de las obras para la modernización de las redes, así como las inversiones realizadas, el presidente anunció: «De forma paralela a estos proyectos vamos a acometer una importante iniciativa: la rehabilitación y mejora de las estaciones de Plasencia, Mérida, Badajoz y Cáceres para que sean más seguras, más modernas, más accesibles y más cómodas». Su intención es licitar los proyectos este verano.

El presidente reconoció que existe una «demanda ciudadana a la que no somos insensibles».

Por eso realizó este anuncio el día en que venía a apoyar la firma de tres convenios entre el Gobierno de España y la Junta de Extremadura, acto celebrado en la Delegación del Gobierno en Badajoz. Una treintena de personas se manifestó en la puerta por un tren y unas pensiones dignos.

Uno de los acuerdos era para desarrollar la obligación de servicio público ya declarada en los vuelos que conectarán Badajoz con Madrid y Barcelona. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, rubricaron este acuerdo. Mientras que los otros dos convenios fueron firmados por la consejera de Medio Ambiente, Begoña García-Bernal, y el presidente de Adif, Juan Bravo. Suponen una inversión de 12 millones de euros y se refieren a la redacción de los proyectos y la realización de las obras de las conexiones de mercancías en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, así como a la redacción de los proyectos de las terminales ferroviarias de mercancías intermodales en los parques industriales de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral.

La Junta asume los costes del proyecto y de las obras, mientras que Adif se encarga de la redacción, la construcción, la puesta de servicio y el mantenimiento de los primeros cinco años de la nuevas terminales.

Rajoy argumentó que ahora es posible impulsar las obras porque la economía ha mejorado.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tuvo palabras conciliadoras y de agradecimiento. Reconoció que el acto era simbólico, dado que culminan unas largas conversaciones entre las dos administraciones con el objetivo de mejorar las posibilidades de los extremeños. No solo en el plano de las comunicaciones, sino también por el trasfondo que estas suponen para impulsar el empleo y la inversión privada.

De hecho, reconoció la labor de los actuales responsables de Adif y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que son quienes se han tomado más en serio las reivindicaciones extremeñas en infraestructuras.

Rajoy sacó pecho de los avances en los últimos meses. Así, recordó que va a recortar el plazo dado inicialmente para construir el tramo entre Plasencia y Badajoz. Si en abril se comprometió a que terminara a finales del año 2019, ahora concretó que las obras estarán acabadas a finales del verano de 2019. Es decir, que reduce el plazo unos meses.

El presidente del Gobierno apuntó a tres tramos. El que une Madrid y Oropesa, con una inversión estimada de 1.100 millones de euros. El tramo que abarca de Talayuela a Plasencia, con una inversión de casi 900 millones de euros. Y la conexión Plasencia-Cáceres-Badajoz, con una inversión estimada de casi 1.500 millones de euros, de los que ya se ha ejecutado más del 66%.

Una vez entre en servicio el tramo Plasencia-Badajoz, todos los trayectos reducirán su duración. En el caso del tramo Madrid-Cáceres-Badajoz será casi de dos horas menos. Rajoy también se refirió a la recuperación, desde el pasado 1 de marzo, del Talgo que une Badajoz y Madrid, con una conexión diaria de ida y vuelta, de la que ya se han vendido 2.570 billetes. Con ese tren se recupera un servicio que había sido suprimido en el año 2010.

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