Borrar

El quinto aliado comercial que tiene la región dentro del país

Quienes esgrimen el 'España nos roba' olvidan que Cataluña tiene en España su principal mercado

J. L. G.

BADAJOZ.

Domingo, 15 de octubre 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posible independencia de Cataluña está proyectando diferentes escenarios y uno de los que más preocupa es el económico. Por un lado, es evidente que Cataluña tiene en España su principal mercado. Para analizar los efectos en Extremadura de una posible secesión habría que analizar la balanza comercial entre ambas comunidades, además de la presencia de empresas catalanas en Extremadura y viceversa.

Según las cifras de comercio interregional la relación comercial entre Cataluña y Extremadura es cada vez más débil. Sin embargo, queda patente que el empresariado catalán depende en gran medida del mercado que tiene en el resto de España. Entre las ventas que realiza Extremadura al resto de comunidades Cataluña es su quinto aliado comercial. Estas exportaciones representaron el 3,9% y fueron por un valor de 151 millones de euros anuales en el periodo 2010-2014, que son los últimos datos disponibles. Proceden de un proyecto que realiza en Centro de Predicción Económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con varios institutos regionales de estadísticas, el extremeño entre ellos.

Como principal región aliada, esto es, donde Extremadura coloca la mayoría de sus productos aparece Andalucía en primer lugar, con 1.402 millones de euros (36,6%) y Madrid en segunda posición, con productos exportados a esta comunidad por 1.011 millones al año, el 26,4%.

En cuanto a importaciones, Andalucía sigue siendo el mercado donde acuden los extremeños a comprar mayoritariamente. Las importaciones aquí suponen el 46,2% por un valor de 2.526 millones de euros. En segundo lugar figura Castilla la Mancha, 989 millones, el 18,1%. En este caso, Cataluña es el quinto aliado y de allí los extremeños traen productos por 147,6 millones cada año, lo que representa el 2,7% de las importaciones.

Lo curioso es que si analizamos la evolución de la balanza comercial con Cataluña se observa que desde el año 2010 se exporta prácticamente lo mismo de lo que se importa, aunque siempre haya sido favorable a Cataluña. Sin embargo, según el Ceprede, en 2013 y 2014 por primera vez las ventas de Extremadura a Cataluña fueron más altas que las compras que hacemos allí, y en las predicciones que hacen los expertos, tanto en 2015 como el año pasado no ha habido apenas diferencia en la balanza comercial, importando lo mismo que se exporta por un valor que ronda los 141 millones de euros.

Según Juan Francisco Caro, experto de datos y exdirector del Instituto de Extremadura de Extremadura, «con frecuencia se habla del déficit fiscal que Cataluña tiene con el resto de España, derivado, como es lógico, de su mayor nivel de renta. Pero lo que no se suele comentar es que Cataluña registra un superávit comercial de en torno a 18.000 millones de euros con respecto a las demás comunidades autónomas. Quienes esgrimen el argumento del 'España nos roba' olvidan que ese superávit comercial genera un importante retorno de rentas a Cataluña cada año».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios