El puente llena los hoteles extremeños

Dos turistas llegan ayer a Casa Rural Romana, situada en Don Álvaro, al lado de Mérida. :: /BRÍGIDO
Dos turistas llegan ayer a Casa Rural Romana, situada en Don Álvaro, al lado de Mérida. :: / BRÍGIDO

Diciembre puede batir datos históricos de alojamiento mientras los hosteleros empiezan a recuperar tarifas de antes de la gran crisis

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

El macropuente festivo de la Constitución y La Inmaculada, rematado por el fin de semana, será para el sector turístico extremeño algo así como una pedrea de lotería de Navidad. «Las pernoctaciones van a estar muy repartidas por toda la región y, en muchos casos, van a ser cuatro noches seguidas, algo que no ocurría hace mucho tiempo», apunta Victoria Bazaga, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur). «En Mérida y en Cáceres vamos a llegar al 90/95% de ocupación en hoteles desde mañana (por hoy) y hasta el viernes y el sábado llegaremos sin problemas al 85%. Es para estar contentos», remata José Luis Hernández, presidente de Ashomer, el colectivo que agrupa a los hosteleros de Mérida. Desde la Junta se apunta a que 2017 cerrará con unos datos turísticos extraordinarios.

Más información

«El puente de diciembre es tradicionalmente el mejor del año junto a la Semana Santa pero el de este año va a ser realmente bueno. Vamos a tener datos fantásticos en casas rurales del norte de la región, tradicionalmente las más solicitadas, pero es que también se van a producir muy buenos datos de alojamiento en zonas de Las Villuercas o La Siberia», apostilla Bazaga. En la región se contabilizan alrededor de 960 alojamientos rurales (de los 460 son casas rurales) que ofertan aproximadamente 24.000 plazas hoteleras.

Media del 71%, dice la Junta

«Desde hoy hasta el sábado tengo todo completo», explica feliz Antonio Carranco, propietario de Casa Rural Romana, en el término de Don Álvaro, a siete kilómetros de Mérida. Su establecimiento cuenta con ocho habitaciones y 24 plazas. Lleva diez años abierto y no recuerdo «haber vivido ocupaciones como las que vamos a tener en este puente. Tanto que he podido subir precios para ajustarlos a los que teníamos hace unos años y que la crisis nos obligó a bajar muchísimo».

«Estamos en un momento dulce. La gente está perdiendo el miedo a la palabra crisis y vuelve a hacer turismo, a salir, aunque no se pueda gastar mucho», enfatiza César González, propietario de La Posada de Grimaldo, una casa rural con capacidad para ocho personas que funciona a 35 kilómetros de Plasencia.

«En el caso del hotel que dirijo vamos a acabar el año con unos datos de ocupación mejores que los del año pasado, y 2016 ya fue un buen año. Hasta ahora la ocupación del hotel (Tryp Medea) es cuatro puntos por encima a la del año pasado por estas fechas», indica Hernández para certificar el buen pulso del sector hostelero regional.

La Dirección General de Turismo, con datos del Observatorio de Turismo, apunta que la previsión de ocupación media en Extremadura para esta semana es de un 71,6% de las habitaciones y de un 62,2% de las plazas ofertadas. Medias ampliamente sobrepasadas en los alojamientos rurales del Valle del Ambroz, La Vera, Sierra de Gata, El Jerte o Villuercas-Ibores y en los hoteles de los dos grandes núcleos urbanos de atracción turística de la región como son Cáceres y Mérida. Aquí el dato de ocupación oscila entre el 90 y el 95% entre hoy y el viernes.

Solo la competencia desleal y el daño que generan los alojamientos ilegales ponen un borrón a un gran panorama turístico. «Se han localizado unos 500 en la región y ya se ha empezado a actuar sobre unos 200. Necesitamos que se aplique la ley sobre ellos para acabar con el fraude», sentencia Victoria Bazaga.

Tráfico prevé que unos 105.000 desplazamientos por las carreteras de Extremadura de un total de 6,7 millones en España. En la provincia de Badajoz habrá unos 63.000, el 60% de los desplazamientos. En la de Cáceres unos 42.000. Estas cifras suponen un aumento del 10,2% de los viajes sobre las cifras del año pasado donde el operativo de tráfico abarcó un día más que ahora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos