Marifé Fuentes, bodeguera: ellas también producen vino

Marifé Fuentes, bodeguera: ellas también producen vino
EXTREMADURA EN FEMENINO

La empresaria vitivinícola produce vinos ecológicos premiados a nivel internacional, y ha sido recientemente designada Bodeguera Honor de las Fiestas de la Vendimia de Almendralejo

TERESA CORRAL

Marifé Fuentes, una bodeguera de Almendralejo pisa con fuerza en el sector vitivinícola. Creó en 2003 una empresa tradicional de vinos, Viñedos y Bodegas Fuentes, junto a su madre y a sus cuatro hermanos. «Teníamos una producción de calidad y sabíamos cómo hacer el trabajo en el campo», rememora Fuentes. Pero sobre todo, su motivación principal era «desarrollar el sueño de mi padre, y así tenerlo presente en nuestras vidas tras su fallecimiento». Su padre, Ángel Fuentes, falleció hace 17 años sin haber hecho realidad su sueño, tener su propia bodega.

Cuatro años después de lanzarse a la fabricación de caldos, esta empresa familiar decidió convertir su producción en ecológica. «Sacrificamos cantidad para tener más calidad, y así contribuir a mantener el planeta», y para ello crearon los vinos Leneus. Para el desarrollo del producto también cuentan con la figura de José Luis Cruz, un enólogo que contribuye al proyecto.

Para Marifé uno de sus mayores logros es haber creado «una empresa emprendedora y con iniciativa», que se caracteriza por haber patentado «dos vinos únicos en el mundo»: Leneus Aloe Vera, un vino blanco con aloe vera añadido; y Leneus Reishi, que ha recibido varios reconocimientos internacionales.

El último hito de esta mujer es su nombramiento como Bodeguera de Honor de las fiestas de la Piedad y la feria de la Vendimia de Almendralejo. Una de las razones de esta distinción es «estar desde pequeña implicada en el sector del vino», según el alcalde de la localidad, Pepe García Lobato. Este galardón premia el esfuerzo de varias generaciones dedicadas a esta labor, según Fuentes.

Para destacar en su labor, esta bodeguera realizó un Grado Superior de Administración tras obtener el título de Bachillerato, además de un curso de Comercio, especializado en exportación. Ella se encarga de la parte comercial del negocio. Gracias a estos estudios y a su experiencia, la empresa comenzó a vender en Francia, Inglaterra y varios estados de los EE UU. Ahora se marca posibles destinos como China, Japón, Corea del Sur, Suecia o Alemania. Son mercados interesados en su producto, y por tanto potenciales clientes.

No cabe duda que el sector vitivinícola es uno de los principales sectores económicos de la región. Extremadura es la segunda comunidad española que más vino produce, tras Castilla La-Mancha. Miles de extremeños se dedican a la elaboración de vino en todas las fases de producción. Sin embargo, sigue siendo una labor exclusivamente masculina, lo que dificulta la inclusión de las mujeres en este mundo. «Es un sector tradicional de hombres donde las connotaciones machistas continúan, aunque sea sin querer» subraya Marifé Fuentes.

No obstante, considera que «las cosas han cambiado mucho». Así, hace alusión a varias personalidades femeninas dentro del mundo del vino, como la emeritense Isabel Mijares, la primera enóloga de bodega en España, cuya experiencia se ha visto reconocida en numerosos reconocimientos, como el nombramiento como personaje del año por la guía especializada en vinos ¡Wine up!’.

Marifé Fuentes también asegura que han cambiado los hábitos de la mujer como consumidora. «La mujer está consumiendo mucho vino blanco, más facil de beber. A raíz de ello, se está animando más a conocer sobre este mundo». Igualmente, considera que ellas adquirirán de aquí a pocos años un papel más importante en la cata de vino gracias a que tienen «mayor capacidad de percepción y sensibilidad».

A pesar de que Extremadura es una de las regiones españolas con mayor producción de vino, solo el 3% de la misma se certifica dentro de la denominación de origen. Viñedos y Bodegas Fuentes no pertenece a la Denominación de Origen, principalmente por su volumen de producción. Al respecto, Fuentes apunta que «existe una sensación negativa generalizada entre los bodegueros por la falta de actividades promocionales y su falta de fama».

Filosofía

Esta empresaria admite que parte del éxito internacional de sus caldos puede deberse a sus propiedades ecológicas, ya que esta filosofía y la protección del medioambiente está más enraizada en las culturas del norte de Europa y de Asia». Sin embargo, lamenta que «a día de hoy, ni en Extremadura ni en España se paga por un producto ecológico», aunque «en ciudades como Madrid y Barcelona –con mayor número de turistas– comienzan a aflorar los establecimientos ecológicos».

Por ello, sus vinos lucen en numerosos locales ecológicos de la capital, en tiendas gourmet, así como en algunas grandes superficies nacionales e incluso internacionales. En Tierra de Barros está presente en vinotecas y restaurantes de la capital de la comarca. Entre sus productos destacan fundamentalmente Leneus Aloe Vera, y el de mayor reconocimiento, Leneus Reishi.

«El futuro del vino en Extremadura está difícil porque tenemos colgado el cartel de baja calidad», reflexiona. Aún así, Marifé no se rinde y su lucha sigue traduciéndose en el éxito de sus caldos, resultado de su proyecto adaptado a las nuevas innovaciones del sector para contribuir con el medio ambiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos