El PSOE pide para la región 360 millones de euros más en las cuentas del Estado

EFE

El PSOE de Extremadura reclamó ayer al Gobierno central inversiones en infraestructuras viarias, ferroviarias e hidráulicas, vía enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, por valor de 360 millones de euros. El portavoz socialista, Juan Antonio González, recordó que esta semana comienza en el Congreso el debate de las enmiendas a los PGE que, para el PSOE, no son «ni azules ni naranjas» (en alusión a PP y Cs) son «negros y malos» para Extremadura.

En rueda de prensa, explicó que los 360 millones de euros de las enmiendas de su partido son «la diferencia entre lo que Extremadura recibía cuando gobernaban los socialistas en Madrid y lo que perdemos cada año desde que Rajoy gobierna en España».

Las enmiendas están relacionadas con inversiones en carreteras, en el tren, fundamentalmente en la línea convencional, en la que «no hay mantenimiento», y mejora en el abastecimiento y saneamiento.

También hay una enmienda relacionada con la Deuda Histórica, pues los PGE tenían que haber contemplado una partida por este concepto de 100 millones de euros y solamente hay 10 millones, según González, que subrayado que no se trata de una cifra inventada sino que así quedó establecido en el acuerdo suscrito con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se está incumpliendo.

Por su parte Podemos también tiene preparada su batería de enmiendas a los PGE. De las 2.100 que presentará a nivel nacional, 30 están dirigidas a «sacar a Extremadura del vagón de cola». Intención que hizo pública ayer en Mérida la secretaria de Participación, Feminismos y LGTBI de Podemos Extremadura, Clara Sayabera. Todas las propuestas, las nacionales y las locales, de la organización morada son «posibles y realizables». Entre las extremeñas destaca la creación de un Plan Especial de Empleo, que estará dotado con 50 millones de euros, con la finalidad de reducir las altas tasas de paro que se registran en la región.

Otra de las enmiendas para «mejorar las condiciones de vida de las extremeñas y extremeños» contempla 10 millones de euros para ampliar el Parque Público de Vivienda de Extremadura, y garantizar el derecho a una vivienda digna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos