Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Cristóbal Montoro:: EFE
El PSOE extremeño pide a Montoro que resuelva «el sudoku» de la financiación autonómica

El PSOE extremeño pide a Montoro que resuelva «el sudoku» de la financiación autonómica

El PP extremeño cree que Fernández Vara debería buscar alianzas con otras regiones en un tema tan importante para Extremadura

hoy.es

Lunes, 11 de diciembre 2017, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Extremadura pide al Gobierno central y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que«resuelva el sudoku» del nuevo modelo de financiación autonómica, y a «no jugar más al juego de la silla con cada uno de los territorios» del país. La secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha considerado que el Gobierno central «no puede demorar más el debate», y debe poner encima de la mesa un calendario con fechas concretas de trabajo para abordar este trabajo.

«Tiene que sentar a todas las comunidades», ha señalado Mateos, quien ha considerado que «no debe esperar a que pasen las elecciones catalanas», ya que «nuestras necesidades son tan importantes como las de cualquier otra comunidad autónoma», ha reafirmado. Así, y antes de que cada Comunidad Autónoma se pronuncie sobre este asunto, Montoro debe «decir cuál va a ser su modelo», ya que según ha reafirmado, «este sudoku se resuelve apostando por un modelo de financiación justo, en el que todos los ciudadanos seamos iguales, con independencia del lugar donde residamos».

Y es que, a juicio de Mateos, «no se trata de llegar antes ni de llegar más rápido, sino de llegar todos juntos», por lo que ha defendido que «cualquier reforma del modelo de financiación autonómica debe basarse en los principios de proximidad, equidad y solidaridad», lo que será «el punto de partida de la negociación para garantizar el estado del bienestar», ha dicho.Se trata, ha señalado Mateos, de «garantizar la igualdad de todos los españoles con independencia de dónde vivan», y con unos «mínimos, que son los servicios básicos, para alcanzar el estado del bienestar».

En ese punto, la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura ha querido dejar claro que Extremadura «no está sobrefinanciada», y la comunidad «debe disponer de recursos suficientes para afrontar las competencias autonómicas asumidas en cuestiones de sanidad, educación, dependencia y políticas sociales», además de la protección al medio ambiente, vivienda o políticas económicas. Además, Mateos ha defendido que «no tributan los territorios, sino las personas», por lo que «el nuevo modelo de financiación debería ser definitivo para llegar a un acuerdo», en el que es necesario hablar de ingresos de futuro«, con el objetivo de »sostener las competencias» de la administración autonómica y de la administración central.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Extremadura, Fernando Manzano, ha dicho que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, esta «a belén pastores» en cuanto a la búsqueda de alianzas con otras comunidades autónomas de cara a una futura negociación de la financiación autonómica y ha lamentado su «inacción» en un tema tan importante para la región. Manzano ha pedido al gobierno autonómico que se reúna con los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura para fijar una posición de consenso en la región y que busque alianzas con otras comunidades autónomas que tengan necesidades similares a la nuestra.

De este modo, ha señalado que se deben realizar estudios objetivos que muestren el coste de los servicios por comunidades autónomas porque «no es lo mismo ofrecer una sanidad de calidad en Madrid que en Extremadura» así como ha recalcado que tanto el envejecimiento de la población como la dispersión geográfica son factores que deberían ser tenidos en cuenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios