El PSOE tiene esperanzas de aprobar las cuentas y Podemos dice que quedan flecos

El PSOE tiene esperanzas de aprobar las cuentas y Podemos dice que quedan flecos

Por su parte, los populares votarán en contra de las enmiendas de los socialistas y la formación morada porque reducen en 28 millones de euros la partida para medicamentos

EFE

El PSOE extremeño alberga «suficientes y sólidas esperanzas» de aprobar los presupuestos autonómicos de 2018 gracias al apoyo de Podemos, formación que pondrá todo de su parte para que puedan salir adelante pero que ha advertido de que «no está cerrado» y de que hay «muchos flecos que aún se mantienen abiertos».

Los presupuestos encaran su recta final con el Pleno de la Asamblea, en dos sesiones los días 15 y 16 de enero, de debate de las 982 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios, un debate que el portavoz socialista, Valentín García, espera sea «constructivo».

Más información

En rueda de prensa, ha manifestado que tienen «una consideración bastante ajustada a la realidad de que el día 16 vamos a tener presupuestos en la comunidad» y alberga «suficientes y sólidas esperanzas de que así será».

Ha saludado que Podemos haya hecho «una negociación muy firme, leal, clara y de compromisos compartidos en objetivos» con el PSOE, a diferencia del PP que «mirando al 2019, ha preferido no profundizar en el diálogo con el gobierno».

Según García, ha habido una primera fase de negociación con la formación morada en la que «se han incorporado algunas de sus reivindicaciones», lo que llevó «aparejado» que no presentase enmienda de totalidad, y desde entonces han proseguido «unas intensas negociaciones de sus enmiendas».

«Espero que finalmente pueda fructificar en acuerdo para que los presupuestos sean aprobados», ha insistido García, quien ha resaltado que las cuentas tienen «un marcado acento socialista en todas sus políticas y, por tanto, dirigidas a la inmensa mayoría de los extremeños».

Las mismas inciden en «generar empleo y apoyar la economía productiva de la región» con el fin de «repartir la riqueza», así como seguir «reforzando los servicios públicos esenciales como la sanidad y educación».

Los dos primeros años de legislatura, el Ejecutivo extremeño hizo «un gran esfuerzo para poner diques a la pobreza y recuperar el diálogo social y político», y en esta segunda parte, intentará «devolver a las clases trabajadores y medias todo el esfuerzo que tuvieron que hacer por la crisis y los gobiernos del PP», ha dicho.

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, ha señalado que las negociaciones «siguen abiertas» y que continúan «discutiendo una a una las enmiendas parciales».

Podemos va a poner «todo» de su parte para que los presupuestos «lleguen a su fin» pero ha añadido que van a seguir negociando «hasta el último minuto», ya que «no está cerrado, hay muchos flecos que aún se mantienen abiertos».

De Miguel ha destacado que las propuestas de su formación están «avaladas por mucha gente que hay detrás» y son fruto de la ruta presupuestaria que llevó a cabo el partido.

Ha declarado que llevan «muchos meses» trabajando de cara a las cuentas autonómicas, para que se vean reflejadas en ellas «el mayor número de enmiendas» y «aunque no sean los presupuestos de Podemos, sí que tengan el sello de lo que nos gustaría».

El PP votará en contra de las enmiendas

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado este viernes que su partido no va a apoyar las enmiendas de PSOE y Podemos porque reducen en 28 millones de euros la partida para medicamentos para destinarlos a inversiones u otras cuestiones.

Carrón ha explicado en rueda de prensa que los socialistas y la formación morada han presentado enmiendas que suponen «bajas» por dicho importe en partidas para medicamentos y ha asegurado que los 'populares' «no» van a ser «irresponsables» en esta materia y rechazarán esas iniciativas.

Según el diputado del PP, «al PSOE se le ha olvidado presupuestar» la terminación del Hospital de Cáceres y el Hospital de Don Benito Villanueva «y le han quitado 8,5 millones de euros a las partidas para medicamentos para financiar la finalización de la primera fase del Hospital de Cáceres».

Así mismo, ha señalado que «Podemos le quita dinero a gastos de farmacia para hacer enmiendas en algunas inversiones». «Entre PSOE y Podemos le quitan a los gastos de medicamentos 28 millones de euros», ha enfatizado Carrón, quien ha dicho que las bajas de esas enmiendas «serán el déficit de mañana».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos