El PSOE le contesta a Podemos que negociará los Presupuestos con todos

El PP dice sin embargo que los socialistas tienen ya cerradas las cuentas del año que viene con la formación morada

AGENCIAS

El PSOE de Extremadura aseguró que están «abiertos a hablar con todos los partidos políticos» sobre los Presupuestos, pero se dirigió a Podemos para señalar que «si se quiere hacer mayor en nuestro arco parlamentario, dé un paso adelante y hable francamente» sobre su posición ante esta negociación.

El Partido Socialista contestó así a la petición realizada el domingo y reiterada ayer por el líder de Podemos Álvaro Jaén, quien ha pedido a los socialistas que no negocien las cuentas con el PP.

«Cuando se habla de Presupuestos no se puede ser sectario y excluir absolutamente a nadie, hay que hablar con todos los grupos políticos», que según señaló ayer el portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, en rueda de prensa en Mérida, todos los grupos «están legitimados por los votos que obtuvieron en unas elecciones, y por tanto tienen que representar a los ciudadanos de Extremadura».

Los populares insisten en que tiene que haber una bajada de impuestos en 2018

Por tanto, «no se puede ser sectario», reiteró González, quien se dirigió a Podemos para señalarles que «si tanto interés tienen en apartar al PP de los presupuestos, que digan claramente que van a negociar los Presupuestos con el PSOE y que tienen interés de aprobarlos», dijo.

Mientras tanto, el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, insistió ayer en su petición del domingo, y reclamó al presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y a su equipo de gobierno que sea serio respecto a la negociación de los Presu- puestos de la Comunidad de Extremadura para 2018, ya que según dijo, «no se puede apostar por la transparencia, la buena gestión del dinero público y la regeneración democrática y a la vez invitar a elaborar el Presupuesto al PP, el partido más corrupto de Europa».

«Los números otro año más permiten al PSOE no tener que acercarse a nada al PP», señaló Álvaro Jaén en rueda de prensa en Mérida, en la que señaló que los miembros del PP «saquean el dinero público y tiene otra vez otra prueba más Vara con el alcalde de PP de Almendralejo».

Jaén sostuvo que donde «tiene que estar la pelota y lo está es en el tejado de Vara y de su equipo de gobierno», quienes también deben explicar «por qué han estado durante dos años presupuestando recortes con los corruptos cuando los números le permiten a Vara no tener que acercarse a nada a quienes se relacionan con lo público a base de esquilmarlo y saquearlo», indicó.

Por ello, el dirigente regional de Podemos confió en que los socialistas «entiendan que al PP, que es una amenaza para la democracia, no hay que darles oxígeno en ningún momento y menos aún darles la posibilidad de que puedan gestionar el Presupuesto» de una comunidad como Extremadura «con la tasa de paro que tenemos, la falta de industria y con la emigración constante de nuestros jóvenes».

Finalmente, la portavoz regional del PP, Gema Cortés, aseguró ayer que PSOE y Podemos tienen cerrado el Presupuesto de Extremadura para 2018 «y lo pagarán los extremeños» y pidió a Álvaro Jaén que no dé lecciones.

«Le pedimos a Álvaro Jaén que lecciones ninguna -dijo Cortés- y que no nos diga al PP que somos el partido de la corrupción porque entonces tendremos que decir que Podemos es el de la pederastia (en relación a un candidato de Podemos que fue detenido por un presunto delito de corrupción de menores)». La portavoz del PP criticó que esto lo diga el secretario general de un partido que no ha presentado enmiendas a ninguno de los dos presupuestos que se han aprobado en la región, «que apoya a ETA, a Otegi y el referéndum de Cataluña».

A su juicio, Podemos «quiere darle un codazo al PP para que no se siente a negociar unos Presupuestos y que (el PSOE) se siente a negociar con el único partido que tiene a políticos en cárceles en Extremadura».

La portavoz del PP criticó que la Junta de Extremadura «haya pasado olímpicamente» de la comisión de seguimiento de la ejecución presupuestaria, a lo que se comprometió, mientras que el PP si ha sido fiel a los acuerdos.

A su juicio, con Podemos los Presupuestos serán malos y se echará la culpa al Gobierno de Mariano Rajoy, cuando el pago a proveedores de los últimos años está siendo posible con el Gobierno de España.

Gema Cortés insistió en que se están negociando los Presupuestos sin decir la verdad, ya que no se ha llamado al PP y añadió que «nacen viciados en su forma y malos en el fondo».

El PP insistió en la necesidad de que las cuentas del próximo ejercicio incidan en la bajada de impuestos, como prometió Fernández Vara, porque ha llegado el momento de devolver el esfuerzo que hicieron los extremeños, y se preguntó sobre qué ocurrirá con el impuesto de sucesiones y donaciones.

Fotos

Vídeos