El PSOE abre primarias en Extremadura y otras cuatro regiones

Vara, en la Escuela de Gobierno socialista celebrada en Madrid hace un mes:: EFE/
Vara, en la Escuela de Gobierno socialista celebrada en Madrid hace un mes:: EFE

Al ser el presidente autonómico, Fernández Vara solo tendrá que competir con otros aspirantes si lo pide al menos el 40% de los militantes

E.P.

El PSOE elegirá antes del verano a sus candidatos a las elecciones autonómicas en Extremadura, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y Murcia por deseo expreso de los liderazgos regionales, que han recibido el visto bueno de Ferraz.

El resto de territorios dejará para después del estío la designación de sus candidatos, acogiéndose a la flexibilidad acordada en el último Comité Federal del PSOE para que cada territorio pudiera diseñar su calendario de primarias en función de sus intereses.

La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado en su reunión de este martes los calendarios remitidos por las federaciones de Extremadura, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y Murcia para celebrar estos procesos de primarias.

En Extremadura, único de estos territorios donde el actual presidente autonómico, el socialista Guillermo Fernández Vara, opta a la reelección, se abrirá un plazo para dejar abierta la puerta a la posibilidad remota de que un 40 por ciento de la militancia solicitase, si así lo quisiera, la celebración de primarias. Si esto no se produce --escenario más probable-- el Comité Director proclamará a Fernández Vara candidato a la reelección.

Esto es así porque el reglamento que desarrolla los Estatutos del partido aprobados en el 39 Congreso fijó unos requisitos muy exigentes para dificultar la celebración de primarias en aquellos sitios donde ya estuviera gobernando un socialista.

Salvo sorpresas, tampoco se espera una contienda real en Castilla y León y Navarra, donde Luis Tudanca y María Chivite revalidaron su cargo de secretarios regionales sin oposición alguna. No fue así en Murcia, donde el actual líder regional, Diego Conesa, se impuso por la mínima a María González Veracruz. Sin embargo, en esta federación no hay indicios de que el sector que representa Veracruz quiera enfrentarse de nuevo a Conesa.

Las federaciones de Asturias y Cantabria presentan un panorama más convulso, con las actuales direcciones de las Ejecutivas regionales enfrentadas al sector que derrotaron en las primarias y con el que, lejos de propiciar acercamientos, protagonizan continuos encontronazos.

Si finalmente el asturiano Adrián Barbón y el cántabro Pablo Zuloaga tuvieran rivales, la votación se celebraría en el Principado el domingo 10 de junio (una semana después si fuera necesaria una segunda vuelta) y el 27 de mayo en Cantabria.

Las dudas sobre si habrá finalmente contienda o no entre dos o más candidatos se disiparán el 26 de abril en el caso cántabro, cuando finalice el plazo para presentar precandidaturas, y el 12 de mayo en Asturias. En Murcia el plazo para presentar candidaturas vence el 16 de mayo.

Candidatos a alcaldes

Andalucía, Castilla y León y Extremadura también celebrarán primarias antes del verano para elegir a sus candidatos a alcaldes en municipios de más de 20.000 habitantes.

La jornada de votación se celebraría en Andalucía el 17 de junio, el 23 de junio en Castilla y León y el 10 de junio en Extremadura, según el calendario aprobado por la Ejecutiva Federal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos