La UEx pide a la Junta detener la posible instalación de dos universidades privadas

Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura:: UEx/
Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura:: UEx

Considera que los proyectos de la Universidad Internacional Augusta Emérita y la Universidad Abierta de Europa Extremadura no muestran los mínimos indicadores de calidad

E.P. | REDACCIÓN

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) ha pedido a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta y al presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, que detengan la tramitación de los anteproyectos de ley de creación de dos universidades privadas en la región.

La UEx plantea tal cuestión a través de un manifiesto que ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo de Gobierno universitario celebrado este martes en Cáceres.

La institución universitaria se refiere a los anteproyectos de ley de creación de la Universidad internacional Augusta Emérita y la Universidad Abierta de Europa Extremadura. La UEx considera que ambos proyectos «no muestran los mínimos indicadores de calidad que merece la sociedad extremeña».

En el manifiesto, la Universidad recuerda asimismo que se ha interesado por la documentación relativa a las dos nuevas universidades privadas que, según indica, «se pretenden implantar a corto plazo en la región en el periodo de exposición pública».

También, añade que en la documentación examinada aparecen los informes preceptivos de la Conferencia General de Política Universitaria, y que según incide resultan en ambos casos «desfavorables» por el «incumplimiento» del Real Decreto 420/2015 relativo a profesorado e investigación.

Al mismo tiempo, la UEx entiende que «no se debe posibilitar una universidad que se encuentre sustentada en debilidades manifiestas en su profesorado y en sus infraestructuras, elementos básicos de una enseñanza universitaria de calidad».

El Instituto Europeo de Posgrado está detrás de la Universidad Abierta de Europa Extremadura. Este centro es una institución con una amplia especialización en la impartición de programas de posgrados 100% ‘online’. Tiene un amplio recorrido en el ámbito de la educación, pues ya tienen otras universidades en Latinoamérica. De hecho, son los primeros fundadores de la primera universidad ‘online’ que se aprobó en Colombia y en México.

Por su parte, la Universidad Internacional Augusta Emérita tiene detrás como promotores a un grupo de docentes de Madrid. Al funcionar ‘online’, en régimen semipresencial, la oferta de titulaciones podría ser muy variada.

La UEx considera que ambos proyectos «incumplen», además, lo regulado en el Decreto 157/2016 de 20 de septiembre, por el que se regula la autorización de implantación, modificación, supresión de enseñanzas universitarias oficiales y renovación de su acreditación, que «obliga a todas las universidades de la comunidad autónoma».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos