Los profesores interinos perderán su plaza si no aceptan la asignada

Imagen de archivo de una profesora impartiendo clases en un centro educativo/HOY
Imagen de archivo de una profesora impartiendo clases en un centro educativo / HOY

La Consejería de Educación abre hoy el plazo de solicitud de destino para agilizar el proceso

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Desde hoy y hasta el próximo 28 todos los docentes que integran las listas ordinarias de interinos tienen que pedir destino para el próximo curso. Y una vez la adjudicación de su plaza sea definitiva y renuncien a la misma, no serán llamados para trabajar durante el curso escolar.

La Consejería de Educación publicó ayer la resolución que recoge las normas que marcan la adjudicación de los destinos a los docentes que integran las listas ordinarias. Su objetivo, como recoge en el documento publicado, es «asegurar un adecuado comienzo del curso escolar 2017-2018, garantizando la presencia de todo el personal docente en los centros en las fechas previas al inicio de las actividades lectivas».

Más información

Por ello, para poder tener una plaza el próximo curso, todos los integrantes de las listas ordinarias están obligados a solicitar destino. Los que no presenten la solicitud en el plazo establecido «serán excluidos de las listas de todos los cuerpos y especialidades si un solicitante situado por detrás de ellos obtiene destino».

Asimismo, los aspirantes que presenten una renuncia previa a la participación no serán llamados durante el curso, quedarán en reserva hasta el siguiente. Pero si la renuncia no está justificada, serán excluidos de las listas.

En cualquier caso, exclusión y reserva no se aplicarán en el caso de que la plaza obtenida por el solicitante situado detrás en la lista sea de tiempo parcial o de carácter bilingüe, si corresponde a la provincia a la que haya renunciado el interesado, sea itinerante o forme parte de los programas de refuerzo.

Los interinos tienen hasta el 28 de plazo tanto para presentar la solicitud como la renuncia previa. Además, los que presenten la solicitud en plazo tendrán después del 29 de junio al 14 de julio para renunciar antes de la publicación de la adjudicación provisional de las plazas el 20 de julio.

La consejería dice que la situación económica impide que los interinos trabajen desde el 1 de septiembre

Al día siguiente se abrirá un nuevo plazo de cuatro días para renunciar a la plaza adjudicada inicialmente y el 31 de julio se publicarán las adjudicaciones definitivas. Aun así, del 1 al 14 de agosto dispondrán de un nuevo plazo para renunciar a la adjudicación definitiva antes del inicio del curso y, al igual que en el caso de la fase provisional, las renuncias no tendrán que estar justificadas. Pero en ambos casos, tanto en adjudicación provisional como en definitiva, aquellos interinos que renuncien a su plaza no trabajarán durante el curso escolar.

La administración dispondrá hasta el 31 de agosto para gestionar renuncias y resolver incidencias, pero en este plazo cualquier nueva renuncia que se presente carecerá de «cualquier validez». Una vez que se publique la resolución definitiva de las adjudicaciones, las nuevas necesidades de cobertura de plazas que surjan en el inicio del curso escolar y durante su desarrollo, así como las nuevas renuncias, se regirán por un nuevo procedimiento.

Nuevos llamamientos

«El procedimiento que regule las renuncias será objeto de estudio y negociación en una próxima Mesa Sectorial, teniendo en cuenta la experiencia previa», explica al respecto la Consejería de Educación. Se refiere a la instrucción que se vio obligada a dictar el pasado octubre, de acuerdo con las centrales sindicales, para resolver los problemas de cobertura que marcaron el inicio del curso escolar. Después de acumular más de 300 renuncias de docentes a las plazas que les habían sido adjudicadas.

Con la instrucción, de fecha 13 de octubre, la consejería obligó a todos los profesores a incorporarse y tomar posesión de sus plazas. Solo podían renunciar una vez estaban en sus puestos de trabajo, donde debían continuar hasta tener el visto bueno de la administración a su renuncia. Además, aquellos que no se incorporaran, serían excluidos de las listas. Este ha sido el procedimiento que ha marcado la cobertura de plazas y es posible que el nuevo vaya en la misma línea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos