La prisión permanente, el transporte escolar y la situación de LEDA, a debate en la Asamblea

La prisión permanente, el transporte escolar y la situación de LEDA, a debate en la Asamblea

EUROPA PRESS

El pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá este jueves, día 22, sobre la figura de la prisión permanente revisable en España, así como sobre la situación de las rutas de transporte escolar en la región y sobre reclamaciones de pagos que realiza la empresa de autobuses LEDA a la Junta.

Además, el PSOE, Podemos y Ciudadanos plantearán de forma conjunta una propuesta de pronunciamiento encaminada a que el Gobierno central no vete la tramitación de una proposición de ley nacional en materia de igualdad para el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Estos temas, entre otros, forman parte del orden del día de la sesión plenaria, y del cual han informado diferentes responsables de los grupos parlamentarios extremeños en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de este martes.

La sesión plenaria se iniciará con una declaración institucional -formulada por todos los grupos parlamentarios- de apoyo al reconocimiento y reparación de las víctimas afectadas por las desapariciones forzadas de niños de toda España.

A continuación será el turno de las preguntas de los grupos políticos al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. En concreto, el PP preguntará sobre la postura del Ejecutivo regional ante la inminente derogación de la pena de prisión permanente revisable; y Podemos sobre los diferentes informes del Tribunal de Cuentas relativos al sector público empresarial extremeño.

A su vez, Ciudadanos preguntará a Vara sobre medidas adoptadas por la Administración regional para garantizar la seguridad del transporte escolar en Caminomorisco y zonas limítrofes.

Tras ello, se sustanciará una comparecencia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, a petición del PP, para informar sobre la evolución de la siniestralidad vial en las carreteras de titularidad autonómica durante la presente legislatura.

Propuestas de impulso

Ya en el turno de propuestas de impulso, Ciudadanos instará a la Junta a articular un plan a aplicar anualmente y de forma automática para dar respuesta efectiva a las contingencias derivadas de la epidemia gripal.

A su vez, el PP instará a la Junta a aprobar un procedimiento de concesión directa de subvenciones destinadas a proyectos de interés social que han venido disfrutando de dotaciones dentro del 0,7 por ciento del IRPF, y que se han quedado excluidos en el reparto de ayudas en la convocatoria de 2017 de la comunidad.

Por su parte, mediante una propuesta de impulso, el PP exigirá al Ejecutivo autonómico «una solución inmediata y definitiva a continuas incidencias» que viene registrando el servicio de transporte escolar en Las Hurdes-Trasierra, y reclamará autobús 'digno ya' en la comunidad.

Mientras, Podemos -a través de otra propuesta de impulso- instará a la Administración regional a elaborar un protocolo de actuación para que el SES emita las tarjetas sanitarias individuales con el nombre del género sentido, así como con dicho género, para las personas transexuales que lo soliciten, sin que sea necesario una modificación previa de los datos inscritos en el Registro Civil, en el DNI o la aprobación de los juzgados y tribunales, en el caso de menores.

Igualmente, el PSOE, Podemos y Ciudadanos defenderán una propuesta de pronunciamiento de forma conjunta para instar al Gobierno central a agilizar al máximo la tramitación de una proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual en Las Cortes Generales.

A su vez, el PSOE planteará otra propuesta de pronunciamiento para instar al Ejecutivo nacional a presentar un proyecto de ley de igualdad laboral, que contribuya a erradicar las diferentes situaciones de discriminación que tienen las mujeres en el acceso al empleo, entre otros temas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos