Principio de acuerdo para modificar el convenio colectivo de la plantilla del Infoex

La directora general de Función Pública ha argumentado que se trabaja para «sustentar» el plan de ordenación de forma «presupuestaria y normativa»

EFE

La directora general de Función Pública, María del Carmen Vicente Rivero, ha dicho este martes que la Administración y los sindicatos han alzando un principio de acuerdo para modificar el quinto convenio colectivo de la plantilla del Plan Infoex.

«Hay un mínimo común denominador» entre las partes, donde lo importante, además de los derechos de los trabajadores, es «la adecuada prestación del servicio y la profesionalización del colectivo», ha agregado Rivero.

La directora general de Función Pública ha realizado estas declaraciones en el seno de la Comisión de Administración Pública, en la que ha comparecido, con carácter informativo, a raíz de una pregunta del Grupo Parlamentario Popular.

En concreto, los populares han preguntado cuáles son los motivos por los que, hasta el momento, no se ha cumplido con lo dispuesto en el acuerdo de 2015 para el reconocimiento de la categoría de bombero forestal.

La diputada popular Eva Pérez Zamora ha manifestado que en 2015 fue aprobada una propuesta de impulso para el reconocimiento de la carrera profesional de bombero forestal, la cual fue respalda por el Gobierno regional y por los sindicatos.

Sin embargo, «no se ha llevado a término», como lo refleja la concentración realizada recientemente por unos 200 bomberos para exigir el reconocimiento de la citada categoría profesional a los agentes contraincendios y las condiciones dignas para poder realizar las labores de prevención y extinción de incendios.

«Llevan tres años mareando la perdiz», ha afirmado Pérez Zamora.

Por contra, Rivero ha argumentado que se trabaja para «sustentar» el plan de ordenación de forma «presupuestaria y normativa».

Ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de abril un acuerdo por el que se establecen las bases del plan de ordenación de los recursos humanos del Plan Infoex de lucha contra los incendios forestales, que afecta a 849 trabajadores, que fue pactado con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y SGTEX y que supondrá una inversión de 2,5 millones de euros.

De esta forma se reconocen la categorías profesionales de bombero forestal coordinador en el Grupo II y de bombero forestal conductor en el IV, ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.

Estas dos categorías, además de ser una reivindicación de los trabajadores, formaban parte del programa de gobierno de Fernández Vara, ha subrayado.

El plan se aplicará de manera progresiva hasta diciembre de 2019 y en los próximas días o semanas se convocará la mesa de negociación para abordar el concurso de traslados y la modificación del quinto convenio colectivo.

En otro marco, aunque en el seno de la misma Comisión, Podemos ha trasladado una propuesta de impulso por la que se insta al Gobierno regional a «cubrir todas las plazas vacantes por la vía de la contratación interina o temporal del personal integrante de las respectivas listas de espera, hasta que se resuelvan o convoquen las correspondientes Ofertas de Empleo Público».

En opinión del PP ha respaldado la consideración de la formación morada de cubrir las plazas vacantes, pero ha criticado a este grupo por su falta de interés en esta cuestión. «Ustedes presentan esta propuesta para justificarse ante los empleados públicos», han agregado los populares.

Para los socialistas, la propuesta de Podemos contiene incoherencias respecto a la tasa de reposición, que viene marcada por normas y leyes tanto estatales como autonómicas.

Finalmente, la propuesta solo ha contado con los votos a favor de Podemos, pues los socialistas han votado en contra y los populares se han abstenido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos