Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Calle inundada en Arroyo de San Serván, la semana pasada, debido al desbordamiento del arroyo Tripero. :: HOY

Los principales embalses extremeños suman casi un tercio más de agua que hace un año

La Serena y Alcántara, los dos pantanos más grandes de España, están al 53 y al 95 por ciento, respectivamente

Antonio J. Armero

Cáceres

Jueves, 31 de mayo 2018, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia caída durante los últimos meses en Extremadura le ha regalado a los embalses de la región un aspecto particularmente saludable. En líneas generales, los más importantes de la comunidad autónoma por su capacidad contienen a día de hoy más líquido del que almacenaban hace doce meses, según los datos que proporcionan los boletines hidrológicos y los SAIH (Sistemas Automáticos de Información Hidrológica) de las confederaciones del Tajo y el Guadiana.

Entre los veinte pantanos más grandes de la región suman actualmente 10.517 hectómetros cúbicos, o lo que es lo mismo, un 28,5 por ciento más que el año pasado en estas mismas fechas. La Serena y Alcántara –que son los dos embalses con mayor capacidad de España y los tercero y cuarto de Europa, tras el portugués de Alqueva y el griego de Kremasta– almacenan 1.720 y 3.002 hectómetros cúbicos respectivamente. Olo que es lo mismo, están al 53 y al 95 por ciento. Cijara está al 72 por ciento con cerca de 1.100 hectómetros cúbicos, Valdecañas tiene casi 1.300 y está al 89 por ciento de su volumen, y Gabriel y Galán almacena 700. El grupo de los diez más grandes se completa con Alange, que guarda 356, Orellana, que tiene 679 hectómetros cúbicos de agua en este momento, García de Sola (338 ahora), Zújar (275) y el fronterizo de Cedillo (251). En esta decena, solo tres que están ahora más bajos que hace un año. Son los de Alange, García de Sola y Zújar.

Los más de 10.500 hectómetros cúbicos que la comunidad autónoma tiene a día de hoy en sus principales embalses –la cifra final es mayor, al añadirle los pantanos y otras infraestructuras de contención más pequeñas–, constituyen una cifra casi idéntica a la media de los últimos diez años, lo que significa que la situación actual es la normal, según los registros de la última década.

Seguridad para el verano

Esta situación hace que más allá de los imprevistos que se puedan producir a lo largo de los próximos meses, el panorama actual permite afrontar los meses más calurosos del año con la tranquilidad de que hay reservas suficientes como para encarar una temporada sin precipitaciones. Esta seguridad es más evidente en el norte de la región, que en esta primavera ha registrado más lluvias.

De los diez más grandes, solo Alange, García de Sola y Zújar tienen ahora menos reservas que hace doce meses

La semana pasada, el pluviómetro del río Tajo en la estación de Cáceres acumuló 18,2 litros por metro cuadrado, frente a los 11,5 habituales, lo que significa que llovió un 59 por ciento más de lo normal en esa semana. En Badajoz, la estación medidora del Guadiana recogió precipitaciones por valor de 23,4 litros por metro cuadrado, cuando la media histórica para esos siete días es de nueve, lo que quiere decir que la semana pasada, en la capital pacense llovió un 261 por ciento más del lo habitual, según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Gracias a estas precipitaciones, nueve de los veinte pantanos extremeños con más capacidad están por encima del noventa por ciento de su capacidad. Son los de Alcántara, Zújar, Cedillo, Sierra Brava, Borbollón, Valdeobispo, Rivera de Gata, Baños y Los Molinos. Y otros seis superan el ochenta por ciento: Valdecañas, Orellana, Torrejón, Villar del Rey, Jerte-Plasencia y Ruecas.

La semana pasada llovió en Badajoz un 261 por ciento por encima de lo normal, y en Cáceres un 59 más

El mes pasado, la comisión de desembalses de la confederación hidrográfica del Guadiana analizó la situación de la cuenca y concluyó que el agua recogida en las semanas previas garantizaba «todos los usos, y en el caso del uso para riegos, la garantía se extiende a más de dos campañas». No obstante, recalcó la necesidad de hacer un uso racional y eficiente del agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios