Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un militar despidiéndose ayer de su familia. :: J. V. Arnelas

Los primeros 265 militares de la Brigada 'Extremadura XI' parten al Líbano

Para los militares extremeños es la quinta misión a este país, pero para la mitad de este contingente será la primera vez

EFE

Domingo, 12 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Badajoz. Los primeros 265 militares de la Brigada 'Extremadura XI' que participarán en la misión internacional de paz Libre Hidalgo XXVIII partieron ayer por la tarde hacia el Líbano desde el Aeropuerto de Badajoz, donde fueron despedidos entre abrazos y lágrimas por familiares y compañeros.

A este vuelo le seguirán dos más en los próximos días, para desplazar a un total de 590 militares, 475 de ellos de la Brigada 'Extremadura XI' y 115 de otras unidades del Ejército y la Guardia Civil.

El coronel Francisco Javier Romero, que liderará no solo a los efectivos españoles sino también a todo el destacamento internacional en el sector este libanés (conformado también por militares de Serbia, Brasil, Indonesia, India, Fiyi y Nepal), explicó a los medios que el objetivo es garantizar el tratado de paz entre Israel y el Líbano.

En este sentido, se controlará el cese de hostilidades firmado entre ambas naciones con patrullas y puestos de observación permanentes, fundamentalmente en la frontera, pero también llevarán a cabo tareas de estabilización de la zona y para la normalización de la vida de los habitantes.

«Estabilidad inestable»

Después de los últimos acontecimientos vividos en el Líbano, debido a la crisis con Arabia Saudí provocada por la dimisión del primer ministro libanés, Saad Hariri, el general jefe de la brigada, Francisco José Dacoba, reconoció que una de las características del país es «la estabilidad inestable, el equilibrio inestable en el que se mueve tradicionalmente su gobierno y su política».

Lo que ocurre en la actualidad «no deja de ser en cierto modo otro episodio de esa inestabilidad endémica, aunque afortunadamente la experiencia dice que no suele ir a mayores», dijo Dacoba, quien espera por se confirme un primer ministro y se reconduzca la situación.

Alrededor del 50 por ciento de los militares de la brigada extremeña desplegados participarán por primera vez en una misión en el Líbano, mientras que el resto ha estado en al menos una de las cuatro misiones anteriores en este país. Esta experiencia también ha servido de formación en el periodo de preparación de seis meses que han llevado a cabo los efectivos antes de desplazarse.

El avión que ha partido de Badajoz procedía de Madrid, donde ya embarcaron algunos efectivos, entre otros de la Agrupación Logística 61 de Valladolid.

Antes y durante el despegue en tierras pacenses se vivieron muchos momentos emotivos con familiares, amigos y compañeros de los militares. Entre quienes no se han querido perder el despegue estaba el niño Jorge Doriga, cuyo padre ya es «veterano» en misiones en el Líbano. «Lleva yendo desde que tengo cero años», explicó el pequeño a Efe, que espera poder hablar con él cada dos o tres días gracias a las nuevas tecnologías.

El vuelo aterrizará en Beirut y de la capital libanesa los militares se desplazarán hasta la base «Miguel de Cervantes» (Marjayoun), ubicada en el sur del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios