El PP presenta 588 enmiendas a los presupuestos «para arreglar el desaguisado»

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, en el pleno de la Asamblea donde se rechazó su enmienda a la totalidad de los presupuestos/BRÍGIDO
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, en el pleno de la Asamblea donde se rechazó su enmienda a la totalidad de los presupuestos / BRÍGIDO

Podemos presenta 238, Ciudadanos, 145 y el PSOE,

AGENCIAS

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un total de 588 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2018. Suponen un movimiento de 140 millones de euros en las cuentas, «para arreglar el desajuste y el desaguisado de los presupuestos de Vara».

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha presentado este viernes en rueda de prensa en Mérida las enmiendas del PP a «las cuentas de Podemos y el PSOE» que son «nefastas», ya que «van a lastrar el despegue económico y la creación de empleo» de la comunidad extremeña.

En su intervención, Hernández Carrón ha explicado que del dinero que mueven estas enmiendas, 82,5 millones de euros «van directamente dirigidos a engrasar palancas económicas», ya que «a diferencia de la preocupación de la Junta por mejorar las partidas destinadas a altos cargos o aumentar el número de consejerías», las «prioridades» del PP «han sido las familias, las empresas, los agricultores, los parados o los empleados públicos», ha dicho.

Así, Carrón ha avanzado que la «columna vertebral» de las enmiendas parciales del PP se centra en «devolver a los extremeños, el esfuerzo que han hecho durante la crisis», por lo que recogen medidas como «descongelar» el pago de la carrera profesional y el reconocimiento de nuevos niveles de ésta en diversos sectores,

Otra de las medidas recogidas en las enmiendas del PP son que la recaudación de la 'ecotasa' se destine a la elaboración de un plan de reactivación económica en la comarca de Campo Arañuelo. «Si se confirma el cierre de la Central Nuclear de Almaraz» esta zona se va a ver muy afectada, así como que «se baje de forma general la subida de tasas y precios públicos», entre los que Carrón ha aludido a algunos «tasazos» que se han realizado en servicios como la ITV.

Podemos registra 238 enmiendas

El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado 238 enmiendas parciales, que afectan «a todas y cada una de las consejerías» de la Junta de Extremadura, y que suponen un movimiento de 66,5 millones de euros.

Así lo ha destacado el portavoz del Grupo Podemos, Álvaro Jaén, en rueda de prensa este viernes en Mérida, en la que ha defendido que en los presupuestos «hay partidas fundamentales que deben blindar». Ha advertido de que si la Junta de Extremadura «tiene la tentación de querer modificar lo que ha aprobado la Asamblea, va a tener que pasar determinadas partidas» por la Cámara regional.

Y es que, si la Asamblea «es el único órgano que aprueba el presupuesto», también será «el único que tiene capacidad para modificar» las partidas, ha señalado Álvaro Jaén.

Entre las enmiendas parciales que ha presentado Podemos, Jaén ha destacado una de ellas para pedir que «se congele esa subida de sueldos a los miembros del Gobierno y a los altos cargos», tras lo que ha confiado en que «el PP, con esa campaña que ha hecho, tendrá a bien apoyarla», así como otra enmienda para incrementar la partida en Cooperación en 100.000 euros y «seguir caminando en la senda del 0,7%».

Ciudadanos, 145 enmiendas

Por su parte, Ciudadanos presentará unas 145 enmiendas parciales, que mueven unos 40 millones de euros, entre ellas dos dirigidas a la creación del «cheque formación» y el «cheque innovación» en Extremadura.

La única diputada de C's en el Parlamento regional, María Victoria Domínguez, ha explicado en rueda de prensa el contenido de las enmiendas parciales que registrará su grupo en las próximas horas y que, a su juicio, son «perfectamente asumibles» por el gobierno de la Junta.

Domínguez ha indicado que la mayor parte de estas enmiendas, en torno a un 80 ó 90 por ciento, van destinadas a incrementar con una partida mayor medidas previstas ya por la Junta en el ámbito de las políticas sociales y de la agricultura.

Ha destacado las relativa al «cheque formación» y al «cheque innovación», iniciativas planteadas por C's en el ámbito nacional y que también quieren que estén presentes en los presupuestos generales de la comunidad autónoma.

Además, la formación naranja apuesta en Extremadura por el pago de la carrera profesional, por lo que formula una enmienda con dotación presupuestaria al respecto, y por la bilingüismo en la escuela pública.

PSOE, 43 enmiendas

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 43 enmiendas parciales, que vienen a «complementar» unas cuentas que «van a dar la estabilidad necesaria a los servicios públicos de Extremadura, van a impulsar la economía y el empleo».

Así lo ha destacado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, en rueda de prensa este viernes en Mérida en la que ha informado del contenido de estas enmiendas parciales, de las que «unas tienen que ver con ajustes de los últimos meses», y otras para «dar respuesta a las necesidades de algunos colectivos» o para «dejar claras las prioridades políticas del Gobierno».

Y es que, según ha destacado el portavoz socialista, los presupuestos presentados por la Junta de Extremadura «responden a las necesidades de los extremeños», y «van fundamentalmente dirigidos a mejorar la economía y la creación de empleo», pero también «dirigidos a las clases medias y trabajadoras, para recompensarles de los recortes que vivieron durante el Gobierno de la derecha, del señor Monago y de la crisis», ha señalado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos