Podemos saca adelante en la Asamblea un plan de consolidación del autónomo

EFE

La Asamblea de Extremadura ha instado hoy a la Junta de Extremadura por unanimidad a poner en marcha un Programa de Acompañamiento Emprendedor y Consolidación del Trabajo Autónomo, incluido en el próximo decreto para el fomento del autoempleo.

La propuesta finalmente aprobada, de diez puntos, es una transaccional fruto de la iniciativa inicial de Podemos y la enmienda de sustitución presentada por el PP.

Entre otros puntos, establece la participación de los emprendedores durante el proceso de realización del plan de empresa o de viabilidad o, de forma previa, en algunos de los talleres formativos promovidos desde los Puntos de Atención Empresarial (PAE), como requisito para su aprobación final.

A ello se añade el seguimiento y asesoramiento periódico por parte de la persona que tutoriza el plan.

Romero ha dicho en el debate en que los Puntos de Activación Empresarial hasta ahora se quedaban sólo en diseñar el plan de viabilidad.

La iniciativa, que aboga por facilitar el acceso a la información de las empresas y que incluye acciones formativas, también apuesta por ampliar y promocionar la fórmula de relevo generacional.

En este sentido, se incrementarán líneas de apoyo al mantenimiento de actividades empresariales evitando el cierre de negocios por falta de relevo, uno de los aspectos introducidos por el PP.

Sin embargo, Podemos no ha recogido el primer punto de la enmienda del PP, que planteaba la puesta en marcha de ayudas económicas a los autónomos ya establecidos en Extremadura, que atraviesen dificultades transitorias de tesorería, para contribuir al pago de cotizaciones a la Seguridad Social.

La diputada de Podemos Jara Romero ha señalado al PP que de las bonificaciones a la Seguridad Social tendrá que hablar con sus compañeros en Madrid.

Romero ha justificado la propuesta de impulso de su grupo en que la tasa de mortalidad de estas empresas es preocupante, y ha subrayado que tan importante es la creación como la consolidación de las sociedades ya existentes.

Podemos ha advertido en su iniciativa que desde hace varios años se observa un incremento en la incorporación de trabajadoras por cuenta propia al mercado laboral, mientras que las mismas estadísticas muestran cómo en números absolutos no se refleja un incremento similar.

Por ello, para lograr los objetivos de promoción, apoyo, estabilidad y consolidación del emprendimiento y del trabajo autónomo, consideran necesario aumentar las herramientas puestas a disposición desde la Administración regional y, en concreto, por parte de los PAE.

A pesar de que el PP ha aceptado la enmienda transaccional que le ha propuesto Podemos, ha habido un cruce de reproches entre ambas formaciones.

La diputada popular María Ángeles Muñoz ha aclarado a Podemos que el plan de empresa, la tutorización o los PAE los puso en marcha el Gobierno del PP.

Muñoz, por otro lado, ha dudado que se hayan puesto en marcha 62 de las 64 medidas del plan regional para los autónomos y ha planteado si el cumplimiento no será en realidad del 0,98 %.

El diputado socialista Andrés Moriano Saavedra ha apuntado que las dos únicas medidas pendientes dependen del Gobierno de la nación.

A su juicio, está resultando un éxito en todos los aspectos de actuación y las ayudas son las de más cuantía de España.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha recordado varias medidas propuestas por su formación, tanto en el Congreso como en la Asamblea, que no han contado con el apoyo de Podemos, que ahora trae esta propuesta sin cuantificación económica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos