Podemos permitirá la tramitación de los Presupuestos regionales de 2018

Álvaro Jaén, secretario general, junto a varios miembros de Podemos Extremadura./HOY
Álvaro Jaén, secretario general, junto a varios miembros de Podemos Extremadura. / HOY

Álvaro Jaén ha indicado que esta mañana él mismo ha comunicado esta decisión al presidente de la Junta

JUAN SORIANO

Luz verde a la aprobación de los Presupuestos autonómicos para 2018. Podemos anunció ayer que no presentará enmienda de totalidad contra el proyecto de ley que presente la Junta de Extremadura.

Además, tampoco apoyará la que pueda plantear otro grupo de la oposición. De esa forma, en caso de que PP y Ciudadanos decidieran dar ese paso, no contarían con el apoyo suficiente y la enmienda de totalidad sería rechazada, con lo que el proyecto continuaría su tramitación con la presentación y debate de enmiendas parciales. En este caso sólo se pueden cambiar partidas dentro de cada sección (consejerías o centros gestores), pero ya no se pueden modificar las cifras generales.

Más información

Esta decisión no implica la aprobación definitiva de las cuentas de 2018, ya que tras la incorporación de enmiendas parciales se produce una votación completa del proyecto de ley. Pero no tendría mucho sentido dejar que los Presupuestos pasen su primer escollo, el debate de totalidad, para tumbarlos posteriormente. Aunque tampoco quiere decir que la negociación haya terminado del todo.

Fernández Vara anunció que probablemente esta semana se apruebe el proyecto de ley

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, anunció ayer que el Consejo Ciudadano Autonómico decidió el domingo permitir la tramitación de los Presupuestos tras el acuerdo político alcanzado con la Junta de Extremadura en las áreas que demanda la formación y que aún debe completarse con partidas concretas.

Podemos destaca los compromisos para modificar la Ley de renta básica y mejorar los criterios de acceso a esta prestación, así como el acuerdo para reformar las normas sobre contrataciones con el objetivo de que sean de obligado cumplimiento las cláusulas sociales y el respeto a los convenios colectivos.

Asimismo, Jaén recalcó que el cumplimento de estos acuerdos será fiscalizado por una comisión bilateral entre el Gobierno y Podemos. Pero aún queda por definir qué partidas serán blindadas de cara a posibles modificaciones presupuestarias que puedan tener lugar en la ejecución de los Presupuestos.

Fernández Vara lo agradece

Por su parte, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, agradeció ayer la decisión de Podemos. «Hemos mantenido reuniones en las últimas semanas y hemos encontrado puntos de conexión, como se pueden encontrar siempre que se buscan con todo el mundo», afirmó.

Fernández Vara alabó el trabajo elaborado por Podemos en su denominado plan de garantías, en el que recoge sus propuestas en materia de energía e innovación, prestaciones sociales, empleo y sanidad, entre otros ámbitos.

Tras la decisión de Podemos, el presidente de la Junta apuntó que probablemente a lo largo de esta semana, mañana o el jueves, el Consejo de Gobierno apruebe en una reunión extraordinaria el proyecto de ley de Presupuestos para 2018.

Como explicó, es necesario incluir en el texto articulado varias de las cuestiones tratadas con Podemos. «Hemos incorporado al borrador una parte importante de las cosas que se nos han manifestado», apuntó. Además de los cambios en la renta básica, destacó las modificaciones sobre los planes de empleo, ya que considera que el modelo actual evidencia que «se han agotado», con personas que nunca se benefician y otras que repiten en distintas convocatorias.

Fernández Vara destacó la importancia de contar con unos Presupuestos pactados, puesto que «nos da estabilidad política y seguridad jurídica». Además, indicó que demuestra la capacidad de llegar a acuerdos en una legislatura sin mayorías. «Unas veces con unos, unas veces con otros», aseguró. «Nosotros no traemos a la gente a nuestro terreno, ni vamos al de los demás, nos encontramos a mitad de camino».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos