Podemos presenta 50 propuestas para reformar el Reglamento de la Asamblea de Extremadura

La formación morada quiere una apuesta por una Cámara «más transparente, igualitaria, eficiente y participativa»

EFE

Podemos Extremadura ha presentado 50 propuestas para la reforma del Reglamento de la Asamblea, que apuesta por una Cámara «más transparente, igualitaria, eficiente y participativa», según la diputada Jara Romero.

En su opinión, es necesario «acercarla a la gente y que sea cada vez más parecida a la ciudadanía», por lo que entre sus propuestas destaca las relacionadas con la igualdad de género, la publicación trimestral de los gastos de los grupos o facilitar el acceso y la participación de la ciudadanía.

Jara Romero, que lamenta el retraso con el que se está abordando esta reforma, destaca que una de las propuestas contempla que la Mesa de la Asamblea deba estar compuesta obligatoriamente de forma paritaria, al igual que las elecciones en los órganos colegiados que también deben regirse por el principio de la paridad.

Además, se aboga por eliminar el lenguaje sexista del propio Reglamento de la Asamblea.

En cuanto a la transparencia, Podemos propone la publicación, de forma trimestral, de la contabilidad de los grupos parlamentarios, así como otro tipo de medidas relacionadas con la publicidad de los gastos y dietas, como por ejemplo, que se informe también cada tres meses de las asignaciones por kilometraje.

Asimismo, aboga por publicar los acuerdos de la Mesa en el Portal de Transparencia o eliminando la arbitrariedad utilizada por la Junta de Extremadura a la hora de frenar iniciativas, utilizando el veto presupuestario.

La formación morada también defiende abrir más la Cámara regional a la ciudadanía y para ello considera que hay que aumentar la participación de los extremeños «a través de nuevas herramientas como el 'Escaño Ciudadano'», pero también facilitando y ampliando el acceso a los plenos.

En cuanto al propio funcionamiento de la Asamblea, Romero propone que un único grupo pueda pedir sesiones extraordinarias de pleno, requerir que se convoquen plenos monográficos, solicitar la creación de comisiones de investigación y, también, de comisiones ordinarias, o presentar proposiciones de ley para remitir al Congreso de los Diputados.

También quiere que se reduzcan los plazos de contestación a los grupos, que las comparecencias sean mucho más ágiles y que estén acompañadas de información, que se articulen nuevos turnos de debate, y en definitiva, que la actividad parlamentaria sea mucho más ágil y eficiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos