Podemos pide a Vara que deje al PP fuera de los presupuestos por la corrupción

Álvaro Jaén, secretario general de Podemos Extremadura/HOY
Álvaro Jaén, secretario general de Podemos Extremadura / HOY

EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha propuesto al Ejecutivo autonómico de Guillermo Fernández Vara entablar un diálogo para elaborar un Presupuesto conjunto para el próximo año. Para ello, entre otras cuestiones, le exige que deje fuera del mismo al PP. Considera que «en absoluto están capacitados para meter la mano en el dinero público» debido a los casos de corrupción que afectan al partido.

Entre ellos, se ha referido al que presuntamente afecta al alcalde de Almendralejo, el 'popular' José García Lobato, al que una investigación de la Guardia Civil relaciona con la trama 'Púnica' por el amaño del concurso de alumbrado a la empresa Cofely.

Tras el Consejo Ciudadano Autonómico en Mérida, Jaén ha sido preguntado por la información publicada por el Diario HOY sobre el informe de la Guardia Civil que documenta cómo el se hizo a la medida de la empresa. A este respecto, el secretario de Podemos ha señalado que «lejos de ser una fuerza política con capacidad y responsabilidad para gestionar lo que es de todos, es un problema para la democracia, y es una estructura entera que está, como dijo en su día la Guardia Civil, para delinquir».

En cualquier caso, ha señalado que aún no hay fijada ninguna fecha para mantener una reunión con la Junta para entablar la negociación de las cuentas. Ha insistido en que en la previsión de ingresos hay una diferencia muy clara entre los datos del Ejecutivo regional y el Ministerio de Hacienda, por lo que pide que aclare si se trata de un «presupuesto real» o bien si está «inflado».

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, ha señalado que comparte la propuesta de la plataforma ciudadana 'Milana Bonita' de que sean los ciudadanos y no los representantes políticos ni las instituciones las que encabecen la movilización fijada para el 18 de noviembre en Madrid para reclamar mejoras en el tren extremeño.

Fotos

Vídeos