Borrar
Reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos para debatir sobre las enmiendas parciales. BRÍGIDO
Podemos pide 10,5 millones más para renta básica y ayudas sociales

Podemos pide 10,5 millones más para renta básica y ayudas sociales

Los grupos de la Asamblea dejan para el pleno de Presupuestos de la próxima semana el debate sobre las enmiendas parciales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de enero 2018, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si no pueden ser 50 millones de euros, que al menos las partidas para renta básica y ayudas sociales se aumenten para el presente ejercicio en 10,5 millones. Así lo solicita Podemos a través de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos para el presente año.

La dotación destinada a colectivos desfavorecidos se ha convertido en uno de los ejes centrales de la negociación entre PSOE y Podemos después de que la Junta de Extremadura vetara una enmienda de esta última formación que proponía aumentar las partidas de la renta básica y las ayudas a contingencias y suministros mínimos vitales (luz, agua y gas).

El proyecto de Presupuestos recoge 46,4 millones para renta básica, 4,7 para mínimos vitales y 518.000 euros para contingencias. 51,6 en total. Esto supone incumplir la Ley de medidas contra la exclusión social, aprobada en 2016, que establecía la obligación de destinar en un plazo de dos años a estos programas unas cantidades de 86, 12 y 3 millones de euros, respectivamente. Suman 101.

Después de que la enmienda de totalidad presentada por el PP fuera rechazada la cifra global del Presupuesto no puede ser modificada, por lo que solo se puede aumentar estas partidas mediante enmiendas parciales. Es decir, quitando dinero de otro sitio y siempre dentro de su misma sección. En el caso de las citadas ayudas, de Sanidad y Políticas Sociales.

La formación morada también solicita destinar 1,9 millones mása un programa especialde alquiler de vivienda

En el acuerdo político firmado entre la Junta y Podemos después de que el proyecto de cuentas superara su primera criba se recogía el cumplimiento de la Ley de medidas contra la exclusión social. Y la formación morada presentó una enmienda parcial en la que pedía llegar durante el año a los 101 millones comprometidos para estas ayudas.

Esta enmienda es una de las 17 vetadas por la Junta, que ha ejercido su derecho a rechazar aquellas propuestas que supongan aumento de gastos o disminución de ingresos. Esto ha hecho tambalearse el acuerdo con Podemos, que insiste en que su apoyo final a los Presupuestos dependerá de la aceptación que tengan sus propuestas.

Pero al mismo tiempo que ha solicitado que se amplíen durante el año las partidas de las ayudas sociales para que se cumpla la Ley de medidas contra la exclusión social. Podemos también ha pedido que se incrementen las dotaciones recogidas en el proyecto de Presupuestos.

En concreto, ha presentado diez enmiendas parciales para aumentar en 7,7 millones la partida de renta básica, en 1,2 millones lo recogido para mínimos vitales y en 1,6 millones las ayudas para contingencias. En total, 10,5 millones, que saldrían en buena parte del dinero destinado a farmacia hospitalaria y recetas. En todos los casos señala que pretende acercarse a las cantidades recogidas en la Ley de medidas contra la exclusión social.

Podemos también quiere aumentar la dotación del programa extraordinario de vivienda, que en el proyecto de cuentas dispone de 713.600 euros. Como en el caso anterior, la Ley de emergencia social de la vivienda exige destinar a este plan al menos 5 millones de euros. En el trámite de enmiendas la formación morada ha pedido que se cumpla este punto, pero también se ha encontrado con el veto de la Junta. Al mismo tiempo, plantea varias modificaciones para aumentar la partida inicial en 1,9 millones de euros.

Debate en comisión

Estas y otras enmiendas se vieron este martes en la Comisión de Hacienda de la Asamblea, en la primera sesión dedicada a elaborar el dictamen del proyecto de Ley de Presupuestos.

Esta reunión, que concluirá hoy, está destinada a presentar y votar las enmiendas parciales. De esa forma, algunas se pueden aceptar e incorporar al texto de la ley que se presentará para su aprobación, mientras que el resto se debatirá en la sesión plenaria que tendrá lugar los próximos días 15 y 16.

Sin embargo, por lo visto este martes ninguna de las enmiendas parciales que siguen vigentes (vivas, según el argot parlamentario) será aprobada este miércoles. Durante el debate los portavoces de los grupos mostraron su intención de votar en contra de las propuestas del resto. De esa forma, todas quedarían pendientes para el pleno de la próxima semana. De hecho, Podemos pidió expresamente que sus iniciativas fueran rechazadas para poder negociarlas y debatirlas en la sesión del lunes y el martes.

En la comisión de este martes se defendieron las enmiendas al articulado de la ley, Presidencia, Hacienda, Sanidad y Medio Ambiente. De las 1.007 propuestas presentadas, 17 fueron vetadas por la Junta. Del resto, varias han decaído por estar repetidas o han sido retiradas por los grupos proponentes, por lo que se mantienen vivas unas 980.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios