Podemos pide que la Junta imponga sanciones por el «caos» en el transporte sanitario

Podemos pide que la Junta imponga sanciones por el «caos» en el transporte sanitario

Por su parte, el PP ha denunciado «el drama sufrido por los trabajadores en un proceso de subrogación»

EFE

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura ha pedido este viernes a la Junta de Extremadura que imponga sanciones por el «caos» registrado en el transporte sanitario terrestre en el proceso de traspaso entre la anterior unión temporal de empresas (UTE) concesionaria a la actual empresa, Ambulancias Tenorio.

Así lo ha dicho en una nota en la que ha analiza las primeras sesiones de la Comisión no Permanente investigación de la cámara sobre el Concurso Público del Servicio de Transporte Sanitario Terrestre en el Ámbito del Servicio Extremeño de Salud (SES) con Mejores en las Condiciones de Carácter Social 2017-2021 y la Transición del Servicio entre la Anterior Empresa Adjudicataria y la Actual.

Según Podemos tanto la anterior adjudicataria como la actual han incumplido los pliegos de condiciones y el convenio colectivo, y que ha habido numerosos problemas.

El diputado Daniel Hierro asegura que el «caos» registrado se debió «a la falta de planificación en la transición entre las empresas, pero también a la escasez de recursos humanos y materiales».

Además, señala que la UTE anterior incumplió los convenios colectivos y que «parece que tampoco cumplía con el pliego de condiciones del concurso, afectando a la calidad del servicio, y por tanto, al derecho a la salud de los extremeños».

Agrega que la actual empresa no sólo incumple el convenio colectivo sino que demuestra que tampoco pone a disposición de la ciudadanía todos los recursos materiales que ofertó en el concurso.

«Debido a ello, creemos que la Junta de Extremadura debe de aplicar las acciones necesarias, incluidas las sanciones, para que Ambulancias Tenorio cumpla con los compromisos adquiridos con nuestra región», explica Podemos, que añade que el Gobierno regional tiene que explicar «por qué no ha impuesto ninguna sanción a las empresas y no actuó durante los días en el que se registró el caos en el servicio».

Grupo Parlamentario del PP

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Comisión no Permanente de Investigación de la Asamblea regional sobre el concurso de traspaso del transporte sanitario terrestre, José María Saponi, ha denunciado este viernes que se ha confirmado «el drama sufrido por los trabajadores en un proceso de subrogación».

A su juicio, se ha evidenciado que en el proceso de subrogación «se han vulnerado sus derechos fundamentales, tal y como confirman los trabajadores y también la Justicia».

En concreto, Saponi se ha referido a las sentencias que, ha dicho, reconocen como despido improcedente la no subrogación de algunos trabajadores del Consorcio Extremeño de Ambulancias por parte de la nueva adjudicataria, Ambulancias Tenorio, y que han escuchado «testimonios desgarradores».

Ha subrayado que «todos esos testimonios hacen aún más inexplicable que la Junta todavía no haya rescindido el contrato» a pesar de que Tenorio no ha cumplido con una de las condiciones esenciales del contrato, la subrogación de los trabajadores.

Para Saponi, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, «tiene que asumir responsabilidades por permitir que su consejero de Sanidad siga comportándose como el comercial de Ambulancias Tenorio, que acumula el descontento de los trabajadores allí donde funciona».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos