Podemos permite al PSOE aprobar sus terceros Presupuestos sin mayoría

El portavoz socialista, García, la vicepresidenta de la Junta, Blanco-Morales, y Fernández Vara. :: BRÍGIDO

La abstenciónde la formación morada, a la que se sumó Ciudadanos, facilitaque salgan adelantelas cuentas de este año

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La legislatura encara su recta final con un cambio de rumbo en la política extremeña gracias al acuerdo entre PSOE y Podemos para la aprobación de los Presupuestos regionales para este año. Como se esperaba, el Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó ayer las cuentas de 2018 gracias a la abstención de la formación morada, a la que se sumó Ciudadanos.

Los socialistas consiguen de esta forma sacar adelante la principal ley de la comunidad por tercera vez en lo que va de legislatura a pesar de que no cuentan con mayoría absoluta. Los dos primeros años de gobierno de Fernández Vara, 2016 (aunque en este caso al segundo intento) y 2017, lo consiguió merced a la abstención del PP. Ahora cambia de apoyo y los votos necesarios llegan de Podemos.

Tras otra jornada maratoniana, en la que sólo las votaciones duraron dos horas (y empezaron con casi tres de retraso sobre lo anunciado inicialmente), el Pleno de la Cámara concluyó ayer la doble sesión dedicada a la tramitación de la Ley de Presupuestos autonómicos para 2018, en la que tomó forma el consenso entre Podemos y PSOE.

El acuerdo estaba fraguado desde el pasado mes de noviembre, cuando los votos de los seis diputados de la formación morada permitieron tumbar la enmienda de totalidad presentada por el PP al proyecto de Ley de Presupuestos. Esto ha permitido sacar adelante unas cuentas con 5.434 millones de euros.

Poco después se formalizó el acuerdo con la firma del pacto entre la Junta y Podemos para aprobar las cuentas de este año y sentar las bases para cuestiones políticas, con modificaciones en leyes como la de renta básica y decretos como los que regulan los planes de empleo.

Pero aún faltaba por cerrar el acuerdo con la tramitación de las enmiendas parciales. Ya en la sesión del lunes se despejaron las dudas con la presentación de transaccionales por parte del PSOE para modificar más de 120 propuestas de Podemos.

De esa forma, en la votación de ayer sólo faltaba conocer el número total de enmiendas aprobadas, contando tanto las transaccionales como aquellas que se mantenían tal como fueron presentadas. Pero también qué ocurría con las propuestas de Podemos que no contaban con el apoyo del PSOE pero que podían salir adelante, curiosamente, con el voto favorable del PP. En estos casos, el resultado podría llevar a trastocar el Presupuesto y complicar la gestión cotidiana de la Junta, tanto por aquellas partidas que podían ser ampliadas como, y quizá más importante, por las que se verían reducidas.

Finalmente, de las 982 enmiendas parciales que se sometieron a debate se aprobaron en la votación 220: diez de Ciudadanos, 152 dePodemos, 16 del PP y 42 del PSOE. Pero hay que tener en cuenta que muchas fueron transaccionadas, lo que implica que en muchos casos han sido agrupadas y con una considerable reducción de su alcance.

La mayoría, más de 120, fueron enmiendas de la formación morada modificadas por el PSOE, lo que da una idea del alcance del acuerdo. Pero también hubo transaccionales de los socialistas a otros grupos. Y los apoyos del PP a propuestas de Podemos, temidos por la Junta, fueron puntuales y de menor calado de lo que podía esperar.

Sin recortes ni déficit

La vicepresidenta y consejera de Hacienda de la Junta, Pilar Blanco-Morales, recalcó al término de la doble sesión plenaria que la región vuelve a contar con Presupuestos por tercer año consecutivo y que además no contienen recortes y cumplen con el déficit. Asimismo, destacó que han sido negociados y consensuados con transparencia «y con aquellos que han estado dispuestos a sumarse al trabajo».

Además, subrayó que las cuentas contienen compromisos con los más necesitados, con los trabajadores y las clases medias, así como medidas tributarias (reducción del IRPF y el impuesto de sucesiones).

El portavoz dePodemos, Álvaro Jaén, afirmó que la región «va a coger algo de oxígeno» gracias a que su formación ha conseguido romper «el pacto que tenía Fernández Vara con la derecha» y abandonar así «políticas de recortes».

En su intervención tras el pleno apuntó que lo fundamental es el empleo, para lo que han logrado aumentar las partidas propuestas y mejorar las condiciones de los planes públicos. También recalcó las mejoras destinadas a impulsar la investigación y las contrataciones en el sector, el aumento de partidas para los hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva y las dotaciones para la enseñanza pública.

Sin embargo, el portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, aseguró que el acuerdo le ha salido al PSOE «barato, barato», pero que será «muy caro para los extremeños».

De las 982 enmiendas que llegaron al debate ayer se aprobaron 220, de las que 152 son dePodemos

Los populares consideran que se abre en la región una nueva etapa, «la del PSOE sanchista con la izquierda más radical». Además, apuntó que Podemos debería explicar por qué no ha apoyado enmiendas del PP a pesar de que estaban mejor dotadas que las del Grupo Socialista.

Por su parte, el portavoz socialista, Valentín García, destacó que el PP se queda solo en la Asamblea. También subrayó que se han aprobado todas las enmiendas de su grupo menos una, la destinada a la adquisición de participaciones de la empresa pública Gisvesa. Pese a este rechazo, que a su juicio pone en riesgo la entidad, afirmó que «el Gobierno de Fernández Vara no dejará tirados a los trabajadores».

Por último, Victoria Domínguez, de Ciudadanos, apuntó que se abstuvo, como en los dos ejercicios anteriores, a pesar de que considera que los Presupuestos son mejorables. También lamentó la falta de apoyo de Podemos a sus enmiendas, ya que, de sumarse a la votación favorable del PP, podrían haber salido adelante. Y criticó que la formación morada haya renunciado «a sus propias líneas rojas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos