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Imagen de archivo de un profesor impartiendo clase en un instituto de la región.::HOY

Podemos exige igualdad laboral para los profesores interinos

La formación política considera que los interinos deben incorporarse el 1 de septiembre, junto a los docentes con plaza

efe

Viernes, 25 de agosto 2017, 12:00

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Podemos de Extremadura ha exigido a la Junta que el profesorado interino tenga las mismas condiciones laborales que el resto de docentes y ha instado al Gobierno regional a cumplir la resolución propuesta por la formación morada para incorporar al personal interino el 1 de septiembre.

Como adelantó hace unos días el Diario HOY, los profesores interinos comenzarán el curso el 11 de septiembre, dos días antes de la llegada de los alumnos. Por el contario, los funcionarios de carrera comenzarán a trabajar el 1 de septiembre.

Podemos señala en julio de 2016 la Asamblea de Extremadura aprobó la Resolución 232/IX para que el personal interino docente se incorporara desde el día 1 de septiembre a propuesta de Podemos y el Gobierno regional «incumple su promesa con los docentes interinos a las puertas de un nuevo curso escolar por segundo año consecutivo».

Explica que en Extremadura la tasa de interinidad ha pasado del 14% en el curso 2012-13 a casi un 25% en la actualidad y para Podemos esta situación genera «más precariedad e inestabilidad laboral» para el personal docente interino y «afecta de forma negativa» a los proyectos educativos en los que trabajan y a la calidad educativa en general.

Asimismo, Podemos ha asegurado que se produce a la consolidación de un sistema «oportunista, precario y sin futuro».

Han apuntado que los centros extremeños «desarrollan proyectos de largo recorrido para atender la inclusión educativa, la participación o la innovación», y, si en dichas iniciativas no participa todo el profesorado desde el principio, «las dificultades para sacar adelante estos planes serán mayores».

Un ejemplo de esto, han recalcado, es que hasta el día 2 de octubre no se incorpora el profesorado que desarrollará los diferentes programas de éxito educativo como el REMA (Refuerzo, estímulo y motivación para el alumnado), Impulsa, Comunica o de Mejora del rendimiento y la inclusión socioeducativa del alumnado de los centros de atención educativa preferente.

Según Podemos Extremadura, la situación de los interinos es, además, un «evidente fraude de ley» y o permitirán que los criterios económicos «sean el único argumento relacionado con la calidad educativa».

Podemos considerado que quien «sufre» realmente esta situación, aparte del profesorado interino, son los alumnos y alumnas de la escuela pública.

La generalización de los contratos parciales, la pérdida de las retribuciones del verano o, en el peor de los casos, la no renovación del contrato y la pérdida de su empleo «sólo traen aulas saturadas y niños y niñas que no reciben la educación que merecen», ha asegurado la formación morada.

Finalmente, Podemos Extremadura ha emplazado a la Consejería de Educación y Empleo a «buscar espacios de diálogo y consenso» con todas las fuerzas sociales, políticas y con los colectivos docentes para establecer un marco normativo y una hoja de ruta para consolidar las condiciones laborales de este colectivo.

Se trata de solucionar «la inestabilidad y precariedad laboral» para que en un plazo de 4 años se «reduzca» la tasa de interinidad al 8%.

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