Podemos defiende en solitario la simplificación del impuesto de sucesiones

Álvaro Jaen es el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en Extremadura. / HOY

La propuesta ha contado con el apoyo insuficinte de Ciudadanos. El PSOE se ha abstenido y el PP ha votado en contra

EFE

Podemos ha defendido este miércoles en solitario una propuesta de impulso sobre el impuesto de sucesiones destinada a simplificar el tributo y mejorar la información con el fin de que los contribuyentes puedan hacer la liquidación en condiciones más ventajosas.

En su intervención en la sesión plenaria de la Asamblea, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha valorado que se trate de un impuesto redistributivo, pero ha denunciado que «de facto es confiscatorio».

Lo ha calificado de «galimatías», ya que ha dicho que contempla hasta nueve tipos de beneficios fiscales o 17 tipos impositivos.

Jaén ha asegurado que la falta de información provoca el pago de recargos e intereses o la imposibilidad de beneficiarse de bonificaciones, deducciones y reducciones a que el contribuyente pudiera tener derecho.

Por ello, la iniciativa a la que han votado en contra los populares y Ciudadanos -el PSOE se ha abstenido- emplazaba a la Junta de Extremadura a promover oficinas físicas, campañas informativas y de accesibilidad web para que los ciudadanos puedan tener la información necesaria para liquidar el impuesto en las condiciones más ventajosas.

La propuesta abogada también por simplificar las «múltiples variables» que regulan las bonificaciones, deducciones y reducciones aplicables tanto de la base imponible como de la cuota, en pro de facilitar la comprensión, la tramitación y la liquidación del impuesto.

Asimismo, pedía al Ejecutivo regional atenerse a los valores resultantes de los coeficientes de revalorización de bienes inmuebles que publica esta administración anualmente, y que las posibles revisiones realizadas por los técnicos se ajusten a estos valores.

Por último, emplazaba al Gobierno de la nación a homogeneizar el impuesto a nivel estatal para evitar situaciones de competencia fiscal entre las distintas comunidades autónomas.

Jaén no ha aceptado la enmienda de sustitución que ha defendido el diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón y que planteaba bonificaciones de hasta el 99 % en determinados casos.

La propuesta, «pactada» con el PSOE, según el parlamentario del PP, pretende «perpetuarlo en el tiempo», en lugar de bajar el impuesto.

A su juicio, a los extremeños no les falta información sobre el tributo sino dinero para pagarlo.

El diputado socialista Jorge Amado ha invitado a Podemos a retirar esta iniciativa «cerrada», cuando el impuesto hay que modificarlo por ley y en este momento hay abierta una negociación presupuestaria en materia fiscal y de ingresos y gastos.

Jaén se ha quejado al final del debate de que los socialistas prefieran «cerrar filas» con el PP.

En la votación se ha producido un error en la bancada popular y por eso el resultado final ha sido de once síes a la propuesta de Podemos, que sólo cuenta con seis parlamentarios.

Fotos

Vídeos