Podemos se abstendrá y permitirá que Vara apruebe el Presupuesto

Podemos se abstendrá y permitirá que Vara apruebe el Presupuesto

La formación morada tomó la decisión el pasado viernes en una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano Autonómico

EFE

El Grupo Parlamentario de Podemos se abstendrá en la votación de los Presupuestos de Extremadura para 2018, con lo que permitirá que el gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara saque adelante las cuentas del próximo año, tras el debate de las enmiendas parciales que empieza mañana.

Según han confirmado fuentes de la formación morada, la decisión de abstenerse fue adoptada el pasado viernes en una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano Autonómico.

Las mismas fuentes precisan que el acuerdo no ha sido cómo les hubiera gustado pero entienden que ante unas negociaciones tan avanzadas no pueden bloquear ni las cuentas ni la política económica de Extremadura que necesita contar con una de ley presupuestos sin recortes.

El futuro del presupuesto para 2018 entra mañana en su fase final, con el debate de las 983 enmiendas parciales que llegan vivas al pleno de la Asamblea, que se prolongará hasta el martes 16.

Acuerdo firmado

El acuerdo político que Podemos y la Junta de Extremadura firmaron antes de Navidad parecía tener encauzada la aprobación, hasta que el Consejo de Gobierno vetó, a principios de enero, 20 enmiendas de la oposición, cuatro de ellas de Podemos.

Las cuatro enmiendas de Podemos vetadas versan sobre "renta básica, mínimos vitales, ayuda a los alquileres públicos y tasas de medio ambiente", unas cuestiones a las que no renuncian, por lo que insisten en que "la pelota está en el tejado de la Junta".

Para el PSOE, Podemos ha hecho "una negociación muy firme, leal, clara y de compromisos compartidos en objetivos" con su partido, a diferencia del PP, al que acusa de estar "mirando al 2019" y de haber preferido no profundizar en el diálogo con el gobierno".

Sin embargo, para el PP todo está "cerrado", según señaló su presidente, José Antonio Monago, para quien "es un teatro, el Pacto de la Corrala ya está sellado", por lo que pidió a PSOE y Podemos "que no disimulen tanto" porque los extremeños no se merecen que se les entretenga.

Antes de este anuncio, las opiniones sobre el resultado final variaban en función de al partido que se preguntase, ya que mientras que en el PSOE albergaban "sólidas esperanzas" de aprobarlo gracias a Podemos, esta formación indicaba que el acuerdo no estaba cerrado, y el PP, que se abstuvo en los de 2016 y 2017, no dudó en calificar la situación de "teatro" entre ambos, pues el acuerdo está sellado desde julio.

Enmiendas a debate

De las 983 enmiendas reservadas por los grupos parlamentarios para su debate en pleno, 135 corresponden a la Agrupación Ciudadanos Partido de la Ciudadanía; 229 a Podemos Extremadura, 576 al PP y 43 al PSOE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos