El pleno pide que Junta y Gobierno central respalden las exportaciones de aceituna negra a EEUU

Guillermo Fernández Vara/BRÍGIDO
Guillermo Fernández Vara / BRÍGIDO

EFE

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha instado hoy a la Junta a trabajar conjuntamente con el Gobierno central frente al litigio contra las exportaciones de aceituna negra de mesa a Estados Unidos y a implementar una línea de ayudas específica a la aceituna de mesa para abrir nuevos nichos de mercado.

Se trata de una Propuesta de Impulso del PP que ha prosperado con el respaldo de la formación morada y de Ciudadanos (Cs), y la abstención del PSOE.

En la defensa de la Propuesta de Impulso el parlamentario del PP Francisco Ramírez ha explicado que de los 2,3 millones de hectáreas de olivar del país el cinco por ciento corresponde a la aceituna de mesa, siendo Extremadura la segunda productora tras Andalucía.

Más sobre el pleno

Un total de 127.000 toneladas de ese productos se logran en la Comunidad Autónoma, por lo que el sector es de especial relevancia a la hora de crear riqueza y empleo, en concreto unos 8.000 directos y otros muchos más indirectos.

Ha agregado que gran cantidad de ese producto se exporta a países como EEUU y que, ante esto, empresas estadounidenses han reclamado al Gobierno de su país que haya aranceles dentro de una actitud proteccionista, lo que perjudica a empresas como las extremeñas.

En este sentido, la Junta extremeña no puede «ser espectadora» ante las acciones del Gobierno español y de la UE, y que es preciso que haya ayudas a las misiones comerciales a la aceituna de mesa extremeña.

A su vez, el del PSOE Andrés Moriano ha dicho que la responsabilidad es del Gobierno central y que ya hay líneas regionales de ayuda al sector en temas como la comercialización y la exportación.

Por su parte, la de Podemos Irene de Miguel ha aseverado que el sector es muy importante para la región y que empresas de EEUU denuncian prácticas de «dumping» ya que tiene ayudas de la UE, lo que cuestionan los estadounidenses.

Ha añadido que la iniciativa del PP es «un parche» ante los aranceles establecidos por EEUU pero que apoyarían la iniciativa dada la importancia del sector en la región.

La diputada de Ciudadanos (Cs), María Victoria Domínguez, ha señalado que el sector sufre una grave crisis por factores como la sequía y que es fundamental para el área agroalimentaria de la Comunidad Autónoma, que cuenta con miles de empleos directos e indirectos.

Ha explicado que la Junta ya apoya la producción y transformación de la aceituna de mesa, pero que esto no es óbice para avanzar en el apoyo para «hacer piña» entre la Junta, el Gobierno central y la UE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos