El pleno de la Asamblea tendrá que debatir todas las enmiendas a los Presupuestos

Comisión de Hacienda de la Asamblea de Extremadura:. BRÍGIDO/
Comisión de Hacienda de la Asamblea de Extremadura:. BRÍGIDO

Ninguna de las 980 propuestas presentadas al proyecto de la Junta ha recibido el visto bueno en la Comisión de Hacienda

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Todas las enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 se debatirán y votarán en el pleno de los próximos 15 y 16 de enero. Ninguna de las propuestas que se mantienen vivas ha sido incorporada al texto en la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Extremadura, por lo que deberán abordarse en la doble sesión del lunes y el martes.

Hoy se ha dado un paso más en la tramitación de las cuentas autonómicas de este año con la elaboración del dictamen sobre el proyecto. Como sucede con cualquier ley, las enmiendas presentadas se estudian primero en comisión. Si se aprueban, se incorporan al documento que se somete al pleno para su votación definitiva, por lo que sólo podrían eliminarse si se tumba la ley en su conjunto. Si son rechazadas, se vuelven a debatir en la sesión plenaria correspondiente.

Más información

En este caso, ninguna de las 980 enmiendas que siguen vivas se ha incorporado al proyecto de ley. Todos los grupos parlamentarios han votado a favor de sus propuestas y han votado en contra del resto. De esa forma, no se ha dado la mayoría necesaria en una comisión que cuenta con seis integrantes del PSOE, seis del PP, dos de Podemos y uno de Ciudadanos.

A continuación, se ha votado el dictamen del proyecto de ley, que como no ha incorporado ninguna enmienda se mantiene tal como fue planteado por la Junta de Extremadura. En este caso, ha contado con seis votos a favor del PSOE y la abstención del resto, lo que ha permitido su aprobación. Si los grupos de la oposición hubiesen votado en contra habría sido rechazado.

Durante las dos sesiones de la Comisión de Hacienda, que han tenido lugar ayer y hoy, los grupos habían anunciado su intención de no aprobar ninguna enmienda para continuar con la negociación. Especialmente entre PSOE y Podemos, que deben perfilar el acuerdo alcanzado para la aprobación de los Presupuestos 2018. La formación morada ha indicado que su votación final dependerá de la aceptación que tengan sus propuestas.

El siguiente paso tendrá lugar el próximo lunes y martes con el debate de las 980 enmiendas que siguen vigentes. A su conclusión, se votarán. Las que sean aprobadas formarán parte del proyecto de ley, que después se someterá a votación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos