La plantilla docente extremeña crecerá en 156 nuevos puestos de trabajo el próximo curso

Un profesor imparte clase en un instituto de la región. :: hoy/
Un profesor imparte clase en un instituto de la región. :: hoy

Los sindicatos mantienen que las creaciones son insuficientes y que la oferta es incoherente si se tiene en cuenta que en junio salen a oposición más de 1.200 plazas

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

No habrá supresiones en Primaria, sino creaciones, y las previstas en Secundaria se aumentarán. En total serán 152 nuevos puestos de trabajo los que formarán parte de las plantillas orgánicas de los centros (las plazas creadas de verdad) el próximo curso en la escuela extremeña.

Unas cifras que poco tienen que ver con las planteadas inicialmente en las delegaciones provinciales. Tal como ayer recordó la Consejería de Educación, y teniendo en cuenta el descenso de matrícula por la caída de la natalidad, la propuesta de la Inspección era suprimir 80 puestos de maestros. Sin embargo, fruto de la negociación con los sindicatos, en este cuerpo se crearán finalmente 6 plazas. Porque aunque se suprimirán 18 en Infantil y Primaria, se crearán 24 plazas de maestros en los Centros de Educación de Adultos de la región.

Respecto a los profesores, el número de creaciones previstas se fija finalmente en 150, que sumadas a las 6 de maestros llevan a los 156 nuevos puestos en los que se incrementará la plantilla orgánica el próximo curso. Además, tal como ayer recordó la Consejería de Educación, la orgánica no es la plantilla definitiva que compone los centros educativos, sino la funcional, en la que se encuadran las plazas que funcionan realmente, aunque no estén creadas de forma oficial.

«Así, en lo que llevamos de legislatura, la Junta ha ampliado en 723 el número de docentes en los centros educativos de la región, debido a la aplicación del nuevo currículo de ESO y Bachillerato, a los programas educativos de refuerzo y a los docentes contratados gracias al Proyecto Ítaca», destacó el departamento que dirige Esther Gutiérrez al término del encuentro mantenido ayer con los sindicatos para cerrar las plantillas orgánicas del próximo curso.

Sin embargo, y a pesar de que las centrales destacaron ayer el esfuerzo de Educación para mejorar los datos iniciales, especialmente las creaciones de plazas en plantilla orgánica en los centros de adultos, señalaron que los 156 nuevos puestos de trabajo son insuficientes y escasos y que no atienden las necesidades de la escuela extremeña, especialmente si se tiene en cuenta que en junio se sacarán a oposición más de 1.200 plazas de Secundaria.

«La oferta se tiene que acomodar a las necesidades del sistema y si se hubieran sacado más plazas, más opciones tendrían los funcionarios en los concursos de traslados, para mejorar la conciliación pero no a través de las comisiones de servicio, y más opciones tendrán quienes logren una plaza tras el próximo proceso selectivo», argumento Mercedes Barrado, de CSIF.

A pesar de valorar, como el resto de centrales, la creación de plazas en las plantillas orgánicas de los centros de adultos, Barrado considera que es «un logro con tristeza». Desde su punto de vista, «la medida llega tarde y, por eso, en los años anteriores muchos compañeros no han tenido la opción de acceder a estas plazas».

En la misma línea, CC OO tacha de insuficientes las creaciones por los mismos motivos, pero reconoce el esfuerzo de la Administración con la habilitación, dentro del profesorado, de 61 plazas para Formación Profesional, una enseñanza que está creciendo en matrícula en la región. «Hay ciclos formativos en Extremadura que no tienen ningún puesto en plantilla orgánica, que todos son funcionales, y es preciso que esta situación comience a cambiar para apuntarla esta enseñanza», en palabras de Manuel García Monroy. De la misma forma, «aunque valoramos las 24 plazas que se crean en los centros para adultos, es preciso que esta cifra se continúe incrementando para avanzar en la reducción de interinidades y comisiones de servicio».

PIDE reclama equipos específicos para alumnos superdotados y que se enseñe chino en las EOI

Para PIDE los nuevos puestos orgánicos que se crearán, las 156 plazas, son también insuficientes. «Porque es preciso estabilizar las plantillas para facilitar la continuidad de los proyectos educativos, también la ruralidad de nuestra comunidad autónoma». Según Alfredo Aranda, «tenemos localidades sin ayuntamiento que sí tienen su escuela, por eso cerrarlas o disminuirlas supone abocar a la desaparición a esos pueblos».

Desde su punto de vista, es necesario crear en plantilla orgánica 1.880 plazas de maestros, profesores y otros cuerpos. Cifras, por tanto, que tienen poco que ver con las cerradas por la Consejería de Educación.

Además, esta central también ha reclamado que se creen equipos específicos en Badajoz y en Cáceres para atender a los alumnos superdotados, «que hoy están desatendidos», y que se implante la enseñanza del chico en las escuelas de idiomas, «con objeto de dar respuesta a la creciente demanda de este idioma por la ciudadanía extremeña».

Por último, UGT dijo este viernes que se ha negado a negociar las plantillas de Secundaria «hasta que no se recuperen las 18 horas lectivas». Recuerda que la consejería se comprometió a empezar la negociación en este trimestre «y, por tanto, no tiene sentido convocar una mesa sectorial para hablar del número de profesores de Secundaria, sin saber los horarios reales que van a tener estos docentes el próximo curso».

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