Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

El Plan de Empleo Autónomo amplía la inversión prevista inicialmente para la región

Este año se han desarrollado ya el 92% de las 64 medidas, que buscan fomentar el emprendimiento y dinamizar el mercado

EFE

MÉRIDA.

Viernes, 6 de octubre 2017, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan del Empleo Autónomo 2016-2019, firmado entre la Junta y las cuatro organizaciones de autónomos extremeñas, ha ampliado algunas de las partidas inicialmente previstas ante el éxito obtenido y ha desarrollado ya el 92 por ciento de las 64 medidas que contemplaba. Así lo aseguró ayer el director-gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Juan Pedro León, que asistió en Mérida a la presentación del plan de difusión de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Badajoz (CEAT), uno de esos cuatro firmantes.

Juan Pedro León recordó que el objetivo de este plan, dotado con 150 millones de euros y 64 medidas, era consolidar un proyecto que permita la puesta en marcha de negocios «que se evaporan en dos días» y señaló que en su primer año «está superando las expectativas».

Explica que de los 28 millones de euros comprometidos para el fomento del autoempleo entre desempleados para cada año, en 2017 ya se ha ampliado la inversión 43 millones de euros y otras acciones, como las de orientación hacia el autoempleo en las que había previsto 600.000 euros ya lleva 4 millones de euros.

El director del Sexpe reconoció que aunque quedan por desarrollarse algunas medidas importantes, en la mayoría se están sobrepasando las previsiones iniciales.

Recordó que el plan incluía programas como el de conversión de desempleados en autónomos o ayudas para conciliar la vida familiar y laboral. Para León, aunque no se pueden achacar las buenas cifras solo al desarrollo del plan, lo cierto es que hay 900 afiliados más al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y 9.700 personas más por cuenta propia.

Por su parte, el presidente de CEAT-Badajoz, Daniel Nieto, se mostró orgulloso de que estos datos ponen de manifiesto que se puede ir superando «la lacra del desempleo», pero incidió en la necesidad de dinamizar el mercado de trabajo mediante la creación de empresas, pese a las carencias que tiene la región, como las de infraestructuras.

«Con estos mimbres son los que hay que luchar», aseguró Daniel Nieto, que consideró que por este motivo son importantes estos planes de difusión y concienciación entre los extremeños con ganas de emprender. A su juicio, ahora en Extremadura «es relativamente fácil montar un negocio y con poco riesgo», ya que hay ayudas, tanto económicas como de asesoramiento, y considera que el emprendimiento además de una alternativa para el empleo ayuda a consolidar un tejido de emprendedores «que serán los empresarios del mañana».

Para ello, cree que es importante la concienciación «de que después del desempleo haya oportunidades, lo importante es tener una idea, iniciativa y creer en el proyecto», y citó sectores como el del turismo, en el que la región tiene su potencial «pero hay que intentar hacer cosas que los demás no hacen».

En cuanto a la campaña, que incluye charlas informativas, exposiciones y difusión en medios, se centrará en los centros de Formación Profesional, que CEAT ve «como nichos de posibles emprendedores», ya que hay jóvenes preparados, con ideas y formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios