Piornal en Puerto Rico

Fachada de una casa de Piornal, pueblo amado en el Caribe. :: E.R./
Fachada de una casa de Piornal, pueblo amado en el Caribe. :: E.R.

En la isla reconocen la influencia de los colonizadores piornalegos

J. R. Alonso de la Torre
J. R. ALONSO DE LA TORRE

En la zona occidental de Puerto Rico, hay una ciudad de 26.000 habitantes llamada Lares, conocida por una expresión popular de los lareños: «lechi di poti». En la isla, cuando alguien dice ser de esta localidad, enseguida le sueltan en plan vacilón: «Eris di Laris y tomas lechi di poti».

Los de Lares presumen de beber o haber bebido «lechi di poti», es decir, leche fresca de vaca, frente a quienes en el resto del país beben leche «pedía», que es como decir que ellos beben buena leche de sus propias vacas mientras que otros beben leche mendigada, entregada como limosna, leche de las vacas de otros y eso supone que son mantenidos o parásitos.

En Puerto Rico, hay refranes que se utilizan para referirse a las personas débiles o enfermizas, de las que se dice que parece que se han criado con leche «pedía», a lo que el enclenque responde que de eso nada, que él se ha criado con «lechi di poti», como los del pueblo de Lares, y que como le vuelvas a decir que se ha criado con leche «pedía», te da un mandoble y te demuestra su fortaleza.

Pero lo interesante del caso es saber de dónde viene esta popular expresión que los puertorriqueños asocian con Lares. En el periódico nacional El Nuevo Día, la columnista Aida Vergne, profesora y lingüista, tiene una sección titulada Bocadillos Lingüísticos en la que explica que la popular expresión «lechi di poti» proviene nada más y nada menos que de Piornal.

«Hay que remontarse a la España primitiva, específicamente a un pueblito llamado Piornal, en las altas montañas entre Castilla y León y Extremadura», precisa la profesora antes de explicar que Piornal «estaba habitado por pastores y ganaderos y era una villa tan pobre que, cuando España fue invadida por visigodos y árabes, ninguno se interesó en invadir Piornal».

Curiosa versión puertorriqueña de la historia de la región, convirtiendo Piornal en una auténtica «aldea gala» alejada de todo y olvidada por los diferentes pueblos invasores de la Península.

En el artículo, la modalidad regional extremeña es elevada a la categoría de lengua: «En España, se habla castellano, gallego, catalán, vasco y extremeño. Este último, el extremeño, era común en Piornal».

Según el artículo aparecido en Nuevo Día, que me ha hecho llegar el cacereño Juan Díaz Bernardo, muchas familias piornalegas emigraron a Puerto Rico, estableciéndose en los barrios altos de Lares.

Con ellos, traían su lengua, según la profesora Vergne, una combinación del castellano y el extremeño, «por ejemplo, cambiando la -e por la -i: veinti, lechi, etcétera. También convertían la -o en -u (pescau) y se elidía la d (alreor, meico). Frases como 'asina mesmo' y llamar 'Jumbetas' al diablo (se lo llevó Jumbetas) tal vez nos llegan de Piornal». Tienen claro en Lares que su más famosa expresión, «lechi di poti», no es un vulgarismo. Como afirma la profesora Vergne, «es un vestigio del extremeño de los piornaleros. No son palabras mal dichas; es la influencia extremeña».

Los puertorriqueños reconocen otras características de su castellano cuyo origen hay que buscar en Piornal: «Cambiar la ese por la jota (nojotro). Alterar el orden de las palabras (me se cayó). Hasta el típico 'lelolay' parece venir de Piornal».

Aunque los orígenes piornalegos de los colonizadores de Puerto Rico quedaron pronto en el olvido, las tradiciones siguieron vivas. Entre ellas, apuntan en la isla, la de las tornabodas: «Esto era la costumbre de celebrar varias recepciones seguidas tras una boda, durante nueve días. Se celebraba una recepción en casa de los padres de la novia, luego en la del novio, luego en casa de los diferentes tíos».

En la prensa puertorriqueña se reconoce la deuda con Piornal: «A nuestros piornaleros les debemos bellas tradiciones, la herencia del idioma extremeño y la lechi di poti», tan buena y elegante, siempre preferible a la vergonzante leche pedía.

Temas

Piornal

Fotos

Vídeos