Piden un tren entre Almorchón-Belmez para conmemorar el 150 aniversario de su apertura

Piden un tren entre Almorchón-Belmez para conmemorar el 150 aniversario de su apertura

EFE

La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril solicitará a Renfe y a Adif la autorización para la circulación de un tren especial que permita conmemorar, a través del tránsito de viajeros, el 150 aniversario del inicio del tramo ferroviario entre Almorchón (Badajoz) y Belmez (Córdoba).

El presidente del colectivo, Ángel Caballero, ha explicado a Efe que ya se llevan a cabo los trabajos, en colaboración con los alcaldes de la zona del valle del Guadiato (en la provincia de Córdoba), para realizar esta iniciativa.

También se mantienen estos trabajos con el Ayuntamiento de Cabeza del Buey (Badajoz), inicio de esta línea que tiene 17 kilómetros en tierras extremeñas.

Desde 1974, esta línea solo admite tráfico de mercancías, principalmente los trenes carboneros que circulan desde Puertollano (Ciudad Real) hasta Espiel (Córdoba), y por tanto debe autorizarse el regreso del transporte de viajeros.

El objetivo de la asociación es llevar a cabo la iniciativa el próximo junio, aunque «si no dan tiempo todos los trámites se realizaría en octubre», tal y como ha manifestado el responsable del colectivo.

Este proceso «lleva un tiempo», pues Renfe debe ceder el tren y además debe pedir a Adif que compruebe que las líneas están en condiciones y ofrecen seguridad para el tránsito de viajeros.

La iniciativa partiría desde Badajoz, e incluiría Mérida, para recoger a los interesados en esta conmemoración a través de un tren de media distancia hasta Almorchón, para tomar después desde allí el tren especial que llevara a Belmez.

Caballero ha afirmado que esta línea tuvo «mucha importancia» para Extremadura, pues comunicaba Ciudad Real con Badajoz (y más allá con el puerto de Lisboa), y permitía el acceso a las minas de carbón del valle del Guadiato.

Esta línea tuvo un gran tránsito ferroviario, pues no solo aseguraba el carbón para el funcionamiento de trenes españoles y portugueses, sino que también suministraba a las siderurgias ubicadas en Madrid o a empresas de alumbrado.

Hoy sigue prestando el servicio de transporte de materiales como el carbón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos