CC OO pide derogar el decreto extremeño que impide a los docentes interinos cobrar en verano

CC OO pide derogar el decreto extremeño que impide a los docentes interinos cobrar en verano

El sindicato celebra la sentencia del Tribunal Supremo que veta la práctica que permite el ahorro de cotizaciones y salarios a las administraciones

REDACCIÓN HOY.ES

CC OO Extremadura exige, tras la sentencia del Tribunal Supremo que considera ilegal el despido de interinos en julio y agosto, la derogación inmediata del Decreto 122/2012 por el que se regula el régimen aplicable al profesorado no universitario de Extremadura que no presta servicios durante todo el curso escolar. El fallo del alto tribunal, que coincide con las tesis del Tribunal de la UE, veta la práctica que permite el ahorro de cotizaciones y salarios a las administraciones públicas.

El sindicato explica que antes de los recortes impuestos por este decreto los docentes interinos extremeños podían percibir el salario de los meses de julio y agosto siempre que hubiesen trabajado 165 o más durante el curso. CC OO recuerda que el Gobierno regional del PP impuso un mínimo de 280 días de trabajo para poder percibirlos. Medida que la organización sindical «consideró desde el primer momento injusta e ilegal, al cercenarse derechos laborales adquiridos por el colectivo docente interino».

El fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, que a su vez recoge toda la jurisprudencia del TJUE, considera nulo de pleno derecho el cese el 30 de junio de los profesores interinos de los centros no universitarios. Estos profesionales que son habitualmente contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar, sin pagarles los meses de julio y agosto, una práctica que el fallo considera una «vulneración del principio de no discriminación», tal como está recogida en el acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada en la Directiva 1999/707 de las Comunidades Europeas.

Reacción de USO

La Federación de Enseñanza de USO se ha felicitado por la reciente sentencia del Tribunal Supremo que considera ilegal la práctica de los despidos en los meses veraniegos para los docentes interinos que trabajan todo el curso.

Esta sentencia, según ha apuntado en nota de prensa, afecta también a los trabajadores de los centros concertados, que igualmente «sufren esta discriminación laboral que vulnera sus derechos como trabajadores».

«Desde USO hemos defendido siempre que esta práctica atenta contra lacalidad de enseñanza y supone un manifiesto desprecio al trabajo que realizan estos docentes, que son considerados como trabajadores de usar y tirar», ha asegurado.

Así, USO ha valorado que estos docentes interinos realizan un «importante trabajo» que se merece «el mayor de los reconocimientoslaborales».

«Buena noticia, pues, que redundará en la calidad del servicio que prestan estos trabajadores y en su consideración como trabajadores de primera categoría, sin sufrir injustas discriminaciones», ha defendido el secretario general de la Federación de Enseñanza de USO, Antonio Amate.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos