Borrar

USO pide un concurso de consolidación para evitar 600 despidos en la Junta

«No se pide que se regale nada a nadie, sino que se dé opciones de poder optar al puesto de trabajo que llevan desarrollando, en algunos casos, desde hace más de 10 años»

e.p.

Jueves, 1 de marzo 2018, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato USO ha propuesto la realización de un concurso de consolidación paralelo al de traslados en la Junta de Extremadura para evitar el posible despido de hasta 600 trabajadores indefinidos, lo que podría acarrear el colapso en determinados servicios.

USO explica que durante los últimos meses se han ido creando en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de las diferentes Consejerías de la Junta de Extremadura las plazas ocupadas por personal laboral indefinido no fijo, tanto por sentencia judicial, como por aceptación de reclamación previa a la vía judicial por la propia Administración.

Esta creación, según lo regulado en el V Convenio de personal Laboral de la Junta de Extremadura, supone que estas plazas creadas podrían salir a concurso de traslados próximamente, con lo que los trabajadores que las están ocupando en la actualidad serían despedidos, situación que afecta a día de hoy a unos 600 empleados públicos, según se reconoce por el Tribunal de Cuentas en el informe anual de fiscalización de la Comunidad de Extremadura del ejercicio 2015.

La sustitución en un único proceso de todos estos trabajadores por otros sin experiencia en las funciones a desarrollar, supondrá el «colapso y el aumento de retrasos» en determinados servicios que se vienen ofreciendo a la ciudadanía, como las valoraciones de la dependencia en el SEPAD.

El sindicato asegura que la sustitución en un único proceso de todos estos trabajadores supondrá el «colapso y el aumento de retrasos» en determinados servicios

También podría suponer, advierte USO, dejar de prestar con la metodología utilizada hasta la actualidad otros servicios obligatorios por Ley, como los que se prestan en el Módulo Terapéutico del Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Vicente Marcelo Nessi.

Además de esto, y al tener la condición de trabajadores indefinidos, deberían ser indemnizados por despido, lo que supondría un gasto para las arcas públicas superior a los 12 millones de euros.

Como medida alternativa a estos posibles despidos, USO plantea la posibilidad de convocar un proceso de consolidación paralelo al de los traslados, que sería un concurso oposición libre con las plazas ocupadas por los indefinidos no fijos, donde pudiese presentarse cualquier persona que lo desease en condiciones de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

De esta manera se «respetaría el derecho de los trabajadores fijos al traslado, así como el de los indefinidos y cualquier otra persona a optar a las plazas que están ocupando los trabajadores indefinidos».

«No se pide que se regale nada a nadie, sino que se dé opciones a estos 600 trabajadores a poder optar al puesto de trabajo que llevan desarrollando, en algunos casos, desde hace más de 10 años, y que fueron reconocidos como indefinidos tras las sucesivas prórrogas de contratos temporales llevadas a cabo por la Administración tras superar un proceso selectivo», subraya USO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios