CC OO pide aumentar en 600 docentes la plantilla del próximo curso

Escolares en un aula de un centro educativo extremeño:: HOY/
Escolares en un aula de un centro educativo extremeño:: HOY

El sindicato cree que la comunidad autónoma está a tiempo de incrementar el número de efectivos

EFE

El sindicato CC OO considera que la plantilla de docentes de la educación extremeña debe ampliarse el próximo curso en torno a 600 efectivos para afrontarlo así con mejores garantías tras los recortes de los últimos ejercicios.

El sindicato, según ha expresado a Efe el secretario general de la Federación de Enseñanza, Francisco Jiménez, cifra entre 1.500 y 2.000 los docentes perdidos en la educación extremeña durante los años de la crisis, un número que debe recuperarse con un plan de convocatoria de oposiciones en el transcurso de un trienio y que tenga ya efectos el curso 2017-2018.

Para el representante sindical, la comunidad autónoma está "a tiempo" de incrementar la plantilla el próximo curso, tras las ofertas públicas de empleo aprobadas en la Mesa General de Empleados Públicos.

El sindicato ha constatado que durante el curso que ha finalizado han continuado las deficiencias en cuanto a dotación de plantilla, pues los recortes de efectivos y la falta de reposición de jubilaciones de los últimos años no se han recuperado.

Entre otros, un estudio reciente del sindicato atestiguaba la falta de personal en muchos centros o la ausencia de efectivos en ámbitos como el de orientador.

Además, insiste en que la temporalidad supera el 20 por ciento en la educación extremeña, aunque en este ámbito se avanzará gracias al pacto llevado a cabo entre el Gobierno central y los sindicatos para aplicar un plan de consolidación de empleo temporal.

Por otra parte, durante este curso también se ha constatado que pese a la mejora en ámbitos como las becas, libros de texto o transporte escolar, estos servicios no llegan aún a toda la población que los precisan, ha dicho Jiménez.

En este mismo sentido se ha referido a las partidas otorgadas a los centros educativos para su mantenimiento, pues pese a que la Junta de Extremadura ha incrementado la inversión tras los recortes durante la crisis, aún no de forma "suficiente".

Deficiencias

Con la última ola de calor se han constatado estas deficiencias de inversiones, ha dicho, pues más allá de la ausencia de aire acondicionado, los centros no han podido afrontar reparaciones en el interior de las aulas que hubieran permitido estar más preparados ante las altas temperaturas.

Además, Jiménez ha pedido un estudio riguroso que determine centro por centro las deficiencias en mantenimiento que hoy sufren, pues "por ejemplo, hay instalaciones de FP que no se han renovado en años y se han deteriorado con el tiempo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos