USO pide un acto de conciliación urgente en Ambulancias Tenorio

Ambulancias Tenorio es una empresa sevillana./HOY
Ambulancias Tenorio es una empresa sevillana. / HOY

El sindicato asegura haber constatado cómo el 112 está tomando por costumbre derivar servicios de origen sanitario, como caídas de personas mayores, a la Policía Local

EFE

USO-Extremadura, en calidad de sindicato negociador del Convenio Estatal del Transporte Sanitario, solicita la celebración con carácter de urgencia de un acto de conciliación en materia de conflicto colectivo, para el que están llamados la empresa, SES, representantes de los trabajadores y resto de sindicatos.

El acto tiene por objetivo solucionar el problema que existe desde que Ambulancias Tenorio se hace cargo del transporte sanitario extremeño y proporcionar a sus trabajadores la estabilidad laboral que está demandando la plantilla, según indica el sindicato en un comunicado.

Con la solicitud del acto de conciliación previo al conflicto colectivo, USO-Extremadura se hace eco de las numerosas cuestiones que deben ser solucionadas lo antes posible.

Condiciones de la subrogación, despidos, expedientes sancionadores, material que deben llevar las ambulancias, uniformes, documentación de los vehículos, jornadas de trabajo, regulación de los descansos y estrés que sufren algunos trabajadores, entre otros aspectos.

«También vamos a estar alerta a finales de este mes porque a la empresa le toca abonar su primera nómina, confiando que los trabajadores no vayan a ver reducidos sus salarios», advierte.

Más información

Además, USO-Extremadura señala que ha podido constatar que el servicio del 112 está tomando por habitual desviar servicios de origen estrictamente sanitario a los cuerpos de Policía Local, más concretamente los asistenciales a personas mayores que se accidentan en sus domicilios, «a fin de que las incorporen y devuelvan a la cama o al sillón, sin ni tan siquiera hacer acto de presencia y constatar el estado de salud de estas personas», critica.

«El 112 rehúsa atender esos servicios, que deriva a la Policía Local para que suplante la atención sanitaria que pueden precisar esas personas mayores de haber sufrido alguna lesión en su caída, lo que algún día puede derivar -advierte- en que, pese a atenderlas por humanidad, los policías puedan agravar lesiones inicialmente leves por atender cometidos que no son propios de su cargo y escapan a sus competencias».

La Unión Sindical Obrera de Extremadura también pone en conocimiento de la Inspección de Trabajo el posible incumplimiento por parte de la empresa en diversas cuestiones sobre uniformidad y prevención de riesgos laborales, elementos muy sensibles al tratarse de transporte de enfermos y accidentados en ambulancias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos