El paro subió en 4.600 extremeños de enero a marzo según la EPA

La campaña turística de Semana Santa no ha evitado que suba el paro. :: hoy/
La campaña turística de Semana Santa no ha evitado que suba el paro. :: hoy

La ocupación bajó en 2.600 personas pero la población activa creció en 1.900, según los datos hechos públicos ayer por el INE

L. E./AGENCIAS BADAJOZ.

Como viene sucediendo en los últimos años, la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año deja más parados y menos ocupados. De poco ha servido que este año la Semana Santa viniera adelantada y tuviera lugar en el mes de marzo.

Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo subió en 4.600 personas en Extremadura entre los meses de enero y marzo. Es un incremento del 3,69% con respecto al cierre del año pasado. Ahora mismo hay 128.400 desempleados en la comunidad, una tasa del 25,94%. Son 82 centésimas más respecto al trimestre anterior, con lo que se aleja todavía más del dato nacional, que es del 16,74%, y sigue siendo además la más alta del país.

La región tiene sin embargo 16.700 parados menos que en el primer trimestre del año pasado. Es un descenso del 11,52%, por lo que presenta un mejor comportamiento que el nacional, ya que en este caso la caída fue del 10,79%.

Según Eurostat, la comunidad era la tercera que tenía más desempleo de la Unión Europea

Del lado de la ocupación las noticias tampoco son buenas. En los tres últimos meses el número de trabajadores descendió en 2.600 personas, el 0,71%, hasta los 366.700 extremeños con empleo. Se trata de una caída similar a la de los últimos años en estas mismas fechas.

Sin embargo, hay 15.300 ocupados más en relación a hace un año, un aumento de la ocupación del 4,34%, frente al incremento medio nacional del 2,36%.

Más

La única buena noticia la dejó el número de activos, el conjunto de personas que quieren trabajar, con independencia de que lo hagan. A pesar de que la población con 16 años o más sigue bajando (1.800 personas menos entre enero y marzo), la activa creció en 1.900, el 0,39%. Esto quiere decir que a pesar de todo hay extremeños que antes no querían trabajar y ahora sí, entre otras razones porque tienen esperanza de hacerlo.

Asimismo, ayer también se conoció que Extremadura se situó en la tercera posición entre las regiones con más paro de la Unión Europea al cierre de 2017, según la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Encabeza esta clasificación la región griega de Dytiki Makedonia (29,1%) y le sigue Ceuta (27,6%). Detrás aparecen la también griega Dytiki Ellada y Extremadura, ambas con el 26,3%.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, señaló que la subida del paro era esperada, ya que suele tener un comportamiento negativo en esta época del año. Sin embargo, destacó el crecimiento de la población activa y reclamó fondos extraordinarios al Estado.

Al margen del tradicional comportamiento negativo del desempleo en el primer y en el cuarto trimestre del año, la consejera destacó el incremento en 1.900 activos, el mejor tercer dato nacional bruto, mientras que en el conjunto de España ha bajado.

Positivo, según Gutiérrez

Esta subida se produce por segundo trimestre consecutivo, lo que les hace prever una evolución muy positiva, apuntó la titular de Empleo.

La tasa interanual de paro ha caído 3,3 puntos en Extremadura, por una bajada de dos puntos a nivel nacional, indicó Gutiérrez, que subrayó el descenso de los desempleados de larga duración en 19.000 personas en lo que va de año.

Como la Junta cumple con sus políticas activas de trabajo, como ha reconocido el Ministerio de Empleo, y el problema del paro en la región es estructural, volvió a reclamar «ahora más que nunca» fondos extraordinarios al Estado.

Mientras tanto, María de los Ángeles Muñoz (PP), reclamó a la Junta el impulso de medidas de futuro en materia empresarial, de inversión y de innovación para que la región pueda progresar y superar las actuales cifras de paro y empleo precario registradas en la comunidad.

Tras lamentar que el actual Ejecutivo regional no sea capaz de evitar que Extremadura siga a la cola en materia de empleo pese a «los vientos a favor que suponen la mayor cantidad de dinero» que transfiere el Gobierno central, Muñoz defendió que la región «puede progresar y convertirse en una gran comunidad autónoma» siempre y cuando la Junta se ponga a trabajar, dijo.

Desde Podemos, su diputado Daniel Hierro aseguró que era «un día triste» para los extremeños porque la EPA pone de manifiesto que Extremadura es de nuevo campeona en la tasa de paro y precariedad en el poco que se genera.

Indicó que la tasa de desempleo en Extremadura es del 25,94%, con 128.000 extremeños sin trabajo, cifras que están en unos niveles similares a los de años de crisis, que según algunos se han superado ya.

Victoria Domínguez (Cs) instó a la Junta a ejecutar los Presupuestos autonómicos, ya que supondría un paliativo a las cifras de paro y un aumento de la actividad económica.

En el ámbito sindical, la secretaria general de CC OO, Encarna Sánchez, señaló que los datos son «muy, muy preocupantes», en tanto que reflejan la pérdida de asalariados, la destrucción de puestos fijos y el incremento del desempleo femenino.

«Cifras alarmantes»

Unas cifras que reflejan una situación «alarmante» en Extremadura por la pérdida de 4.500 empleos asalariados, lo que significa que el trabajo que se crea es precario, y también por la destrucción de 13.200 puestos fijos desde enero de 2017, que según señaló viene propiciada por la reforma laboral de 2012.

La secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, señaló por su parte que los datos no son buenos para Extremadura, en tanto que reflejan más desempleo, más precariedad, una pérdida de población joven y un paro que tiene una «especial incidencia» entre las mujeres.

Por este motivo, reclamó ayuda al Gobierno central mediante la puesta en marcha de un plan especial de empleo así como otro de industrialización, además de un incremento de las partidas destinadas a la comunidad recogidas en los Presupuestos Generales del Estado.

Finalmente, el secretario general de la patronal Creex, Francisco Javier Peinado, calificó como malos los datos, ya que la tendencia respecto al mismo período de 2017 es «positiva pero claramente insuficiente». Peinado dijo en un comunicado que Extremadura «continúa con un diferencial de más de nueve puntos en tasa de paro» respecto a la media española, por lo que solicitó que todas las administraciones pongan en marcha un plan específico para revertir esta situación.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos