El pago de la carrera profesional a interinos y temporales cuesta 1,6 millones al año en Extremadura

Trabajadores de la Junta en las consejerías del Tercer Milenio en una imagen de archivo. :: /HOY
Trabajadores de la Junta en las consejerías del Tercer Milenio en una imagen de archivo. :: / HOY

Administración Pública reconoce el derecho al cobro del complemento a 698 temporales y 1.072 interinos

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Casi en dos millones de euros se incrementará anualmente la partida, desde este 2018, destinada al pago de la carrera profesional a los empleados de la Administración General de la Junta. Porque, además de a los funcionarios y los laborales fijos, el Gobierno regional se ha comprometido a abonar también el complemento a funcionarios interinos y laborales temporales, atendiendo así las sentencias judiciales dictadas en la región.

Hasta el momento son 1.072 los interinos y 698 los temporales que tienen derecho al cobro del nivel 1 de la carrera profesional, porque son los que cumplen los requisitos establecidos para ello en el acuerdo que regula el desarrollo de este complemento que firmaron en 2008 la administración y los sindicatos, según los datos que la primera ha facilitado a los segundos. Antes del encuentro que mantendrán este viernes para analizar el desbloqueo de la carrera profesional.

La cuantía total en este año a la que deberá hacer frente la Junta para pagar el complemento superará el 1.600.000 euros, entre el millón de euros que irá a los interinos y los más de 624.000 euros a los temporales. Una cantidad que se suma a los más de 10 millones de euros que el Gobierno regional venía destinando al abono de la carrera a funcionarios y laborales fijos.

De hecho, fue el pasado mayo cuando abonó el complemento a estos. Según los datos facilitados entonces por la Dirección General de Función Pública fueron 11.713 los empleados públicos que cobraron el nivel 1 de la carrera profesional en el ámbito de la Administración General de la Junta –no se incluye ni el personal sanitario ni el docente–. Para ello la Junta desembolsó 10.417.000 euros.

Los cuatro niveles

Sin embargo, el abono del complemento debe ampliarse a interinos y temporales después de que la justicia haya dictado que tienen derecho al cobro, atendiendo los recursos planteados por algunos afectados. Los tribunales extremeños les han dado la razón aplicando la normativa europea, que establece que no se debe discriminar a unos empleados públicos con respecto a otros en función de la temporalidad de sus contratos.

La carrera profesional es un complemento negociado entre la administración y los sindicatos que, en el caso de la Administración General de la Junta, establece cuatro niveles en función de la antigüedad que vayan logrando los trabajadores. El acuerdo se alcanzó en 2008 y dos años después comenzó a pagarse el primer nivel (cinco años de antigüedad) a los funcionarios de carrera y a los laborales fijos. El nivel 1 de la carrera profesional supone el pago anual de entre 700 y 1.500 euros en función del grupo al que pertenezca el empleado. Desde el grupo A (titulados superiores) hasta el E (graduado escolar).

Pero el acuerdo establece cuatro niveles para desarrollar la carrera profesional en Extremadura. El 1 es el que ya se abona. El nivel 2 se consigue con 12 años de trabajo y conlleva una remuneración de entre 1.500 y 3.000 euros en función del grupo profesional. Tras él, restan el 3 (19 años de trabajo) y el 4 (26 años); y las cuantías varían entre 2.300 y 4.600 euros en el caso del nivel 3, y entre 3.000 y 6.000 en el nivel 4. Según también ese acuerdo, en 2012 deberían haber estado reconocidos y abonados todos.

Por eso las centrales sindicales, más allá del abono del complemento a interinos y temporales, llevan tiempo reclamando que se desbloquee el desarrollo de la carrera profesional, es decir, que la Junta comience a reconocer y a pagar por tanto el resto de los niveles que se recogen en el acuerdo suscrito hace ya una década. Una petición, por eso, que los sindicatos volverán a plantear en la mesa sectorial prevista para este viernes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos