El pacense Rafael Mota, reelegido presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

El médico internista pacense Rafael Mota:: HOY/
El médico internista pacense Rafael Mota:: HOY

El internista intentará establecer «lo antes posible» comunicación directa con el Ministerio de Sanidad para que se apruebe la Ley de Atención al Final de la Vida

EFE

El médico internista pacense Rafael Mota ha sido reelegido como presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) para los próximos dos años durante el XII Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, celebrado en Vitoria-Gasteiz.

Mota, con 27 años de experiencia clínica a sus espaldas, ha sido coordinador del equipo de Cuidados Paliativos de Badajoz, así como del programa regional en esta materia, mientras que el pasado mes de febrero asumió la dirección médica de programas integrados de Cuidados Paliativos de la Fundación New Health de Sevilla.

En el inicio de esta nueva etapa, Mota se encuentra respaldado por una junta directiva consolidada y con el principal objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la especialización y la atención integral de los pacientes con enfermedades incurables y al final de su vida, según ha informado SECPAL en una nota de prensa.

Para ello, Mota ha destacado que la sociedad científica se marca como principales retos ahondar en la formación e investigación de los profesionales sociosanitarios ante un futuro que se presenta «esperanzador para los cuidados paliativos, pero donde todavía queda mucho trabajo por hacer».

En este sentido, el presidente de SECPAL ha destacado que, tras el cambio de gobierno, intentarán establecer «lo antes posible» una comunicación directa con el ministerio de Sanidad «para que se apruebe le Ley de Atención al Final de la Vida, que lleva más de dos años en el Parlamento», y para que se habiliten los cauces necesarios para lograr una aspiración histórica de la SECPAL.

A su juicio intentarán buscar la implantación de un Área de Capacitación Específica (ACE) que permita dotar a los profesionales que trabajan en Cuidados Paliativos de la acreditación y el reconocimiento profesional que ahora no tienen.

También ha apelado a que los responsables universitarios «para que se den cuenta de que médicos, enfermeras o psicólogos deben tener formación académica en cuidados paliativos para dar respuesta a la demanda social, que no sólo se circunscribe a los cuidados al final de la vida, sino también a la edad pediátrica».

Por último, ha explicado que estos objetivos han salido especialmente fortalecidos tras el XII Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, donde un millar de profesionales han debatido sobre los últimos avances en esta especialidad «con ponentes internacionales del primer nivel y un abanico muy amplio de temáticas que nos permiten afrontar el futuro con entusiasmo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos