El otoño acumula un descenso de un 66% de lluvias respecto a lo normal

El otoño acumula un descenso de un 66% de lluvias respecto a lo normal

En noviembre cayó un 77% menos en Fregenal respecto a la media histórica y un 66% en Zafra; la temperatura regional subió un grado

C. J. VINAGRE

La estadística sigue confirmando que estamos atravesando una severa sequía. En el periodo de septiembre a noviembre ha llovido en Extremadura un 66% menos de lo que es normal de media en nuestra comunidad autónoma. Otra cifra apuntala que estamos ante un otoño muy seco. En este noviembre, uno de los meses tradicionalmente más húmedos, se ha recogido un 37% menos de precipitaciones de media regional sobre la media histórica. Además, noviembre se fue con una temperatura mucho más alta de lo que es costumbre, casi un grado por encima de la media.

La información es de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se indica que el balance de precipitación acumulada desde septiembre hasta noviembre lo defina como un periodo «extremadamente seco». De forma concreta, se han registrado en la región 62,6 litros por metro cuadrado, un 66% menos de lo que se llama valor de referencia (media), que se sitúa en 184 litros en esos tres meses.

Esa es la media regional porque en Valencia de Alcántara, en esos tres meses, apenas se han contabilizado 35,2 litros en total, un 82% menos de lo normal; en Fregenal de la Sierra el dato se queda en 40 litros, también un 82% menos de la media histórica en el municipio y en Zafra la estadística señala que solo han caído 37,8 litros en el periodo de tres meses, un 73% menos de lo que indica la costumbre según Meteorología.

En Valencia de Alcántara o en Fregenal ha llovido un 82% menos de la media histórica; en Zafra, un 73%

La Aemet informa también en su último avance mensual cómo transcurrió noviembre. Haciendo la media de todas las estaciones distribuidas por la región, la conclusión es que la precipitación en Extremadura durante el mes pasado fue de 42,4 litros. Lo normal, según la estadística histórica, son 67,4 litros. Se trata de un descenso del 37%.

Una bajada de precipitaciones que es especialmente significativa en el sur extremeño porque en Fregenal de la Sierra cayó un 77% menos de lo habitual (15,6 litros en total) y en Zafra esa disminución fue del 66% respecto a lo habitual (18,8 litros recogidos). En cambio, en puntos como Navalmoral de la Mata el dato de lluvia recogida se acercó a la media histórica aunque no lo alcanzó: 60,4 litros, un 20% menos de lo habitual.

La media regional de lluvia no resultó tan negativa gracias a que entre el día 2 y el 5 se registraron precipitaciones superiores a los 50 litros en el sureste extremeño (Granja de Torrehermosa o Valverde de Llerena) y alcanzaron los 40 litros en algunas de las estaciones situadas más al oeste y al norte (Olivenza, Badajoz, Valencia de Alcántara o Zarza la Mayor). Sin embargo la precipitación en el resto de la comunidad fue, en general, ridícula, y no superó en algunos puntos los 10 litros.

En cuanto a las temperaturas también noviembre fue un mes malo porque fue cálido. La temperatura media fue de 12,6 grados, 0,9 superior a la media histórica de ese mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos