El primer examen de las oposiciones de Educación será el 23 de junio

Aspirantes en un examen durante las últimas oposiciones. :: hoy/
Aspirantes en un examen durante las últimas oposiciones. :: hoy

Los supuestos prácticos se amplían a cuatro y la programación didáctica se presentará solo si se llega a la segunda prueba

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Nada más terminar el curso escolar, comenzarán las oposiciones de Educación. Porque tal como ayer anunció la consejera Esther Gutiérrez al término de la sectorial donde se negociaron las reglas que regirán este proceso selectivo, el acto de presentación de los aspirantes admitidos y el primer examen serán el 23 de junio.

Una fecha en la que coincidirán todas las comunidades autónomas y que evitará el efecto llamada de unas a otras, aspecto que ayer valoraron las centrales. «La coincidencia en la fecha evitará, en gran medida, los desequilibrios que presentaban en cuanto a oferta de cuerpos y especialidades algunas autonomías y que perjudicaban al opositor extremeño», según Antonio Vera, de ANPE.

Más información

Previsiblemente durante la segunda quincena de este mes, la convocatoria de oposiciones se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Después, los aspirantes dispondrán de 15 días para presentar la solicitud o solicitudes en función de la especialidad o especialidades a las que opten.

La fase de oposición supondrá un 60% de la nota y la de concurso, el 40% restante

Cabe recordar que las próximas oposiciones docentes, con 1.267 plazas para docentes, es la mayor de las realizadas desde que la región tiene adquiridas las competencias en materia de educación. De este total, 943 están destinadas para Secundaria, 280 para profesores técnicos de Formación Profesional, 33 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, ocho para conservatorios, dos para profesores de taller y una para maestros de taller. Todas entre 65 especialidades diferentes.

Cualquier aspirante puede presentar tantas solicitudes como especialidades se convocan. Pero sólo se podrá presentar a una, ya que los actos de presentación coincidirán el mismo día, el 23 de junio. Desde el cierre del periodo de solicitud transcurrirá un mes hasta que se publique el listado provisional de admitidos y excluidos. Para presentar las reclamaciones, se dispondrá de 10 días y después se publicará el listado definitivo. Educación cree que el proceso selectivo, para el que se van a constituir 150 tribunales, culminará a mediados de julio.

Las novedades

Las reglas que regirán estas oposiciones incluyen cambios con respecto a las pasadas. Tanto por las modificaciones recogidas en el Real Decreto publicado la semana pasada como por los cambios acordados ayer entre la Consejería de Educación y los sindicatos con presencia en la sectorial del área.

De este modo, el número de temas que podrá extraer un tribunal se incrementa en uno más en todos los casos. En aquellas especialidades que tengan menos de 25 temas, se elegirá entre tres; en aquellas especialidades que tengan entre 25 y 50 temas, deberá elegirse entre 4; y en aquellas especialidades con más de 50, entre cinco temas.

También se han modificado los baremos en la fase de concurso. La experiencia previa pasará de 5 a 7 puntos como máximo; la formación académica puntuará 5 puntos y otros méritos 2 puntos como máximo. Además, la fase de oposición supondrá un 60 por ciento de la nota y la de concurso un 40 por ciento. Hasta ahora, era del 66 y del 33 por ciento, respectivamente.

En Extremadura, tras el acuerdo alcanzado ayer en sectorial, los aspirantes entregarán la programación didáctica en la segunda prueba, una vez superen la primera y no a la inversa, como se venía haciendo hasta la fecha. Y los supuestos prácticos planteados por los tribunales se amplían de 3 a 4. «Son aspectos positivos que benefician a los aspirantes», zanjó Alfredo Aranda, de PIDE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos