La oposición aprueba ampliar el cribado de cáncer colorrectal a los extremeños de entre 50 y 69 años

EUROPA PRESS

La Asamblea de Extremadura ha aprobado, con los votos de toda la oposición, y en contra del Grupo Socialista, una propuesta de impulso en la que se insta a la Junta de Extremadura a implantar completamente el cribado de cáncer colorrectal en el Sistema Sanitario extremeño y a extenderlo a la totalidad de la población de entre 50 y 69 años a lo largo de este año.

Una iniciativa que ha sido completada con una enmienda de adición planteada por el Grupo Popular, y que ha sido presentada por Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Ciudadanos, Partido de la Ciudadanía.

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, en defensa de la iniciativa, ha destacado que esta medida persigue principalmente fomentar la prevención, que gracias a los cribados permite superar el 90 por ciento de los casos de cáncer colorrectal, que es el tumor más frecuente en España. Según Domínguez, en Extremadura murieron el año pasado 380 personas por este tipo de cáncer.

Asimismo, ha justificado la medida en que se trata de una prueba sencilla, basada en un test de sangre oculta en heces «altamente positiva» en relación a su coste y eficacia.

Y, asimismo, cada una de estas pruebas tiene un coste de 2 euros, y en caso de dar positivo se realiza una colonoscopia para confirmar el diagnóstico, con un coste medio de 180 euros, mientras que el coste medio del tratamiento del cáncer colorrectal es de 27.000 euros.

Por estos motivos, Ciudadanos considera que las administraciones públicas deben implementar este cribado de la manera más temprana posible.

En defensa de la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha explicado que su formación propone realizar campañas de concienciación a la población general para acudir a las consultas de Atención Primaria y se fomente la participación en el cribado poblacional.

También potenciar la creación de circuitos entre la atención Primaria y Especialidad mediante la instauración de Unidades de Diagnóstico Rápido, con el fin de mejorar la coordinación; así como potenciar a los profesionales de la Atención Primaria en el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal como base fundamental para el desarrollo de estos programas de cribado poblacionales no oportunistas.

Además, ha defendido, al igual que la parlamentaria de Cs, que el cribado es una estrategia que presenta una buena relación coste-efectividad para disminuir la incidencia de mortalidad por este tipo de cáncer.

Por parte del Grupo Parlamentario de Podemos, Obed Santos Pascua, ha apoyado la propuesta de Ciudadanos, incluidos los planteamientos del Grupo Popular, entre otras razones porque considera que se deben incrementar los medios del sistema sanitario público para evitar la externalización de pruebas para reducir las listas de espera.

A su vez, la diputada socialista Catalina Paredes Menea, ha recordado que el Plan Integral contra el Cáncer de Extremadura presentado por el consejero de Sanidad, que hace un abordaje de la detección en la atención primaria y especializada.

En esta línea, ha destacado la puesta en marcha de pruebas de cribado como la del cáncer de mama como el colorrectal, que se inició el pasado 2016 y que prevé alcanzar el total de la población que reclama la iniciativa el próximo 2020, por lo que ha dicho que esta medida «ya está en marcha».

En respuesta a esta intervención, Domínguez (Cs) ha dicho que le da «vergüenza» que el PSOE sustente a la Junta de Extremadura por no aprobar esta iniciativa, que pretende evitar más muertes por este tipo de cáncer en Extremadura independientemente del plan contra el cáncer aprobado por unanimidad en la Asamblea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos