Las obras del tren portugués entre Sines y Badajoz comienzan por Caya

Vías del tren cerca de la frontera con Caia/HOY
Vías del tren cerca de la frontera con Caia / HOY

Se pondrá en marcha con el inicio de los trabajos entre Elvas y Caya, junto a la frontera española de Badajoz, desde donde podrá enlazar hasta Madrid

EFE

El proyecto para construir la línea ferroviaria entre Sines (Portugal) y España se pondrá en marcha este trimestre con el inicio de las obras entre Elvas y Caya, junto a la frontera española de Badajoz, desde donde podrá enlazar hasta Madrid.

El primer ministro portugués, António Costa, avanzó esta fecha este viernes durante un acto en Évora, a unos 160 kilómetros al este de Lisboa, en el que destacó que este trimestre también se presentará el concurso para el tramo entre Évora y Elvas.

Sines, al sur de Lisboa, es el puerto marítimo más importante de la Península Ibérica a nivel de transporte de mercancías, ya que su situación geográfica lo convierte en una vía de entrada desde el Atlántico.

Más información

El corredor se extenderá entre Sines y la localidad de Caya, en la frontera junto a la ciudad de Badajoz, desde donde podrá enlazar hasta Madrid.

La inversión total del proyecto asciende a 422 millones de euros, de los cuales 264 millones proceden del Estado portugués y 158 millones son aportados por fondos comunitarios.

Esta nueva línea ferroviaria «es absolutamente fundamental para poder proceder a una buena inserción» de la región portuguesa del Alentejo en Europa, señaló Costa.

El jefe del Gobierno luso afirmó que el Alentejo «es una región capaz de proyectarse en el mundo a través de su franja atlántica, pero también de ser una gran plataforma de afirmación en el mercado ibérico y en Europa, a través de esta línea ferroviaria y del vasto territorio que tiene junto a la frontera con España».

En la última Cumbre Ibérica, celebrada a finales de mayo en la ciudad lusa de Vila Real, los Gobiernos de España y Portugal acordaron reforzar las infraestructuras de transporte transfronterizas, entre las que se encontraba el corredor Sines-Extremadura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos